'La marcha del aluminio' recorre tierras zamoranas y llegará a Madrid el próximo lunes
Como dijimos, en el caso de Alcoa, los sindicatos CCOO, UGT y USO siguen sin fiarse de la ministra de Industria (ahora en funciones), Reyes Maroto, pues los empleados de la planta asturiana de Avilés continúan con ‘La marcha del aluminio’ a Madrid, que ya va por tierras zamoranas. Mientras el fondo suizo Parter Capital se ha quedado como único comprador en la puja, pero aún no hay un acuerdo final cerrado.
El perdedor, el fondo alemán Quantum Capital no se da por vencido y ha invitado al comité de empresa de Avilés a conocer sus instalaciones en Alemania para explicarles su proyecto este lunes: acudirán cuatro representantes. Quantum se ha caído de la puja porque su oferta sólo incluye la fábrica de Áviles, no la de A Coruña, pero ofrece transformarla en la planta de reciclado de aluminio más grande de Europa, por lo que “es un proyecto que hay que valorar, que tiene buena pinta y entendemos que las administraciones central y autonómica no pueden dejarlo pasar”, ha insistido el presidente del presidente del comité de empresa de Alcoa en Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, recoge El Comercio.
Quantum intenta ganarse al comité de empresa de Avilés, mientras las administraciones le han descartado porque su oferta no incluye la planta de A Coruña
Sin embargo, la cosa parece ir por otro lado, pues las administraciones han optado por Parter Capital, cuya oferta incluye no sólo la planta asturiana, sino también la coruñesa. El Ministerio de Industria ha convocado tanto al fondo suizo como a los gobiernos de Asturias y Galicia, a una reunión el próximo martes para conocer su proyecto industrial para las dos factorías. Este fue presentado a los comités de empresa el pasado viernes y, aunque aún no hay acuerdo final para la compra, ahora es el único candidato.
Paralelamente, este lunes, los trabajadores de Áviles han registrado la petición de huelga en Alcoa para el próximo lunes 24, con el fin de que todos los que quieran puedan acudir a la última etapa de ‘La marcha del aluminio’ en Madrid. Y el tiempo apremia, porque debe haber una solución antes del día 30 para evitar el cierre.