La ministra Reyes Maroto se reúne en Pittsburg (EEUU) con el CEO de Alcoa, Roy Harvey
Un día después del preacuerdo entre Alcoa y el fondo suizo Parter Capital sobre las plantas de Avilés y A Coruña, parece que las aguas están lejos de calmarse y aún no se ha escrito el final en este tema. La ministra de Industria (ahora en funciones), Reyes Maroto, está satisfecha con la propuesta elegida, pero ha habido sorpresa de último minuto: el fondo alemán Quantum Capital, cuya oferta se descartó, ha tensado la cuerda al presentar una mejorada que incluye las dos plantas, según El Comercio.
Recuerden que en un principio, Quantum sólo dio una propuesta para la factoría de Avilés, pero recientemente no había descartado ampliarla también a la de A Coruña y era la que más gustaba a CCOO. Ahora ha mejorado su oferta oficialmente, intención que ya adelantaba en la mañana de este miércoles el Gobierno asturiano: el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha señalado en una entrevista en RPA que Quantum estaría en condiciones de realizar una oferta para las plantas de Avilés y A Coruña y que habría corregido algunas cuestiones del plan de financiación. Parece que las visitas de representantes del comité de empresa de la planta asturiana a fábricas de Quantum en Alemania e Italia han tenido sus frutos, por ahora.
La ministra subraya que el comité de empresa puede decidir no apoyar la oferta de Parter y seguir con el plan de prejubilaciones y recolocaciones, planteado por Alcoa
Veremos en qué queda todo porque la ministra Maroto ha insistido en que la oferta de Parter Capital “cumple con los requisitos que se le exigía” y “todos deberíamos estar satisfechos de que hoy tengamos un preacuerdo y se cumpla la hoja de ruta a lo que nos comprometimos, que era garantizar un inversor”. No obstante, ha recordado que en la reunión del próximo jueves (la de la mesa estatal con presencia de administraciones, empresa y representación sindical), el comité de empresa puede decidir no apoyar la oferta de Parter y seguir adelante con el plan de prejubilaciones y recolocaciones planteado por Alcoa.
Paralelamente, los trabajadores continúan ‘La marcha del aluminio’ a Madrid, que ya va por su séptima etapa, atravesando tierras vallisoletanas. Lo hacen descontentos con el Ministerio de Industria “por el desprecio absoluto a los intereses de los trabajadores y su connivencia” con Alcoa, como se puede ver en este comunicado. Y todo ello, mientras afrontan dos días de intensas reuniones: este miércoles, la de la comisión de seguimiento del ERE y el próximo jueves, la de la mesa estatal con presencia de administraciones (Ministerios de Industria y Transición Ecológica, y Gobiernos de Asturias y Galicia), empresa y representación sindical.