Francina Armengol, presidenta de Baleares, asfixia las libertades de los ciudadanos
Los tres partidos que forman parte del Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol, el PSOE, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, han avanzado este miércoles que votarán en contra de la creación en el Parlamento balear de una comisión de investigación sobre explotación sexual a menores tutelados por las instituciones isleñas. Las tres formaciones citadas han hecho ese anuncio después de que Cs y Vox hayan presentado en la Junta de Portavoces sendas propuestas para que se cree esa comisión específica. Dichas propuestas serán debatidas y votadas en un próximo pleno, pero no podrán salir adelante al no poder contar con los votos necesarios para su aprobación, recoge ABC.
En las últimas semanas ha habido en Baleares una intensa controversia política y social por la presunta inacción institucional que habría existido en el Consell de Mallorca y también en el Govern en relación a los casos de explotación sexual infantil y de abusos detectados años atrás en los centros de protección de menores de Mallorca. Dichos centros son de dos tipos, de acogida y de internamiento. Los 30 centros de acogida existentes en la isla son gestionados por el Consell de Mallorca a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), mientras que el Gobierno balear gestiona los tres centros de internamiento radicados también en Mallorca, recuerda ABC.
En enero trascendió el caso de una niña de 13 años que se escapó por unas horas de su centro de acogida en el día de Nochebuena y que, esa misma noche, fue violada en grupo por seis menores
En enero trascendió el caso de una niña de 13 años que se escapó por unas horas de su centro de acogida en el día de Nochebuena y que, esa misma noche, fue violada en grupo por seis menores en un piso de la barriada palmesana de Es Camp Redó, señala el mismo medio.
Tomando como referencia ese caso, los partidos de la oposición en el Consell de Mallorca, el PP, Cs, Vox y Proposta per les Illes (PI), han criticado estos días la presunta desatención que habrían sufrido en estos últimos años determinados menores de los centros de acogida. Dicha inacción habría derivado en la existencia confirmada de 16 casos recientes de explotación sexual infantil en Mallorca, 15 de ellos de niñas, recuerda ABC.