María Dolores Dancausa vuelve a descartar una fusión: “Somos un negocio rentable e independiente, queremos seguir siendo así y tenemos capacidad para crecer”
Este jueves se han publicado los resultados del cuarto trimestre de 2020 del grupo Bankinter. Veamos cómo ha acabado el año el grupo de manera comparativa con el 2019, un año que, como todos sabemos, ha sido muy malo a nivel económico por los efectos que ha provocado la pandemia Covid-19. Como consecuencia de la borrasca Filomena, este 2021 que acaba de empezar con tanta nevada y con el aumento del número de contagios en nuestro país, tampoco parece augurarnos algo mejor que el anterior, bueno, al menos ahora hemos conocido el significado de borrasca, no todo es malo.
Los resultados a cierre del ejercicio 2020 de Bankinter han sido inferiores en un 42,4% a los del mismo periodo de 2019. Así, esta mañana el grupo ha publicado un resultado neto consolidado a lo largo de 2020 de 317,1 millones de euros, frente a los 550,7 millones de 2019 en igual período. Si bien, nos vemos en la obligación de no alarmar sobremanera a nuestro querido lector sobre este decremento de cifra del resultado de Bankinter entre períodos, “todo es cuestión de provisiones”. Y al mercado parece que le ha gustado: la cotización ha subido un 4,31%, siendo la mayor alza dentro del Ibex.
El mantenimiento de las excelentes condiciones de rentabilidad de la cuenta nómina y de la nueva cuenta para autónomos están funcionando en su estrategia de captación o de mantenimiento de clientes
La crisis del Covid-19 y sus efectos derivados no han afectado a los ingresos de Bankinter durante 2020 respecto al año anterior. De hecho, tanto el margen bruto, de 1.709 millones de euros, como el margen de explotación del grupo, de 880,2 millones de euros, han aumentado un 3,6% y un 4,5%, respectivamente. Sin embargo, no ha ocurrido de igual manera en cuanto a su resultado en igual análisis comparativo, que viene afectado principalmente por el incremento de la provisión extraordinaria por el impacto del denominado “cambio escenario macroeconómico”, provocado por la pandemia. Como dijimos, una cuestión de provisiones es la causa principal de que la cuenta de resultados de Bankinter del ejercicio 2020 no acabe de una manera más “bonita” que la de 2019, maldito Covid-19 dirá la gerencia del grupo.
Parece que los buenos anuncios de Bankinter en la televisión y, sobre todo, no nos engañemos, el mantenimiento de las excelentes condiciones de rentabilidad de la cuenta nómina y de la nueva cuenta para autónomos están funcionando en su estrategia de captación o de mantenimiento de clientes. Pero no nos engañemos, no está sólo aquí la clave del aumento de los ingresos de Bankinter entre períodos: el aumento del margen de interés entre períodos ha sido de un 6,8%, es decir, superior al del año anterior en un 6,8% aún con peores condiciones de captación de depósitos de sus clientes para el grupo.
El grupo ha reforzado en 2020 su solvencia (la CET1 ha pasado de un 11,61% a un 12,29%) y sus ratios de liquidez superan holgadamente los exigidos
Vayamos ahora de manera breve con la solvencia y liquidez de Bankinter. Poco que decir, el grupo ha reforzado en 2020 su solvencia respecto a 2019. La principal ratio de solvencia, CET1 (Common Equity Tier 1), se ha incrementado en 67 puntos básicos, pasando de un 11,61% a un 12,29%. Respecto a la situación de liquidez del grupo, Bankinter informa de que sus ratios de liquidez superan holgadamente los exigidos. El LCR del grupo en 2020 fue de un 198% y su relación entre depósitos y préstamos fue del 103,2%, un 4,9% superior todavía a la misma cifra del 2019.
Vayamos ahora con una cuestión que, como saben, nos encanta, la evolución entre períodos de la morosidad de las entidades de crédito. Buenas noticias, la ratio de morosidad de Bankinter ha mejorado. Su ratio de mora en el ejercicio 2020 ha sido inferior en un 5,74% respecto a la del mismo período del año anterior, pasando de un 2,51% a un 2,37%.
Dancausa vuelve a cerrar la puerta a las fusiones y descarta que vayan a cobrar a los clientes particulares por los depósitos
Respecto a la rueda de prensa -telemática, por supuesto-, la CEO de la entidad, María Dolores Dancausa, ha dejado alguna que otra perla, algo que suele ser habitual. A la vista de las cifras, ha informado que han pedido al Banco Central Europeo (BCE) poder repartir un dividendo con un pay-out del 15%, el máximo autorizado por el regulador y que “entra dentro de la moderación” que ha requerido a las entidades, que además “es acorde con la solidez y los ratios de capital y solvencia”, por lo que no prevé ninguna objeción. El director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, ha explicado que ese 15% equivaldría a repartir unos 45 millones de euros en un dividendo de unos 0,05 euros por acción. Eso sí, Dancausa ha apuntado que quieren volver a un pay-out del 50% “tan pronto como sea posible”.
Una vez más, la consejera delegada de Bankinter ha cerrado la puerta a las fusiones, a pesar de la crisis económica que ha provocado el coronavirus y que ha animado movimientos de este tipo en el sector (Caixabank-Bankia o Unicaja-Liberbank). “Somos un negocio rentable e independiente, queremos seguir siendo así y tenemos capacidad para crecer”, ha subrayado. Asimismo, ha descartado que vayan a cobrar a los clientes particulares por los depósitos (como hace BBVA), algo que sí hacen con las grandes empresas. Además, ha calificado como “despropósito” que los bancos paguen por las hipotecas que presentan diferenciales negativos debido a los mínimos históricos en que se sitúa el Euríbor: “es como si el prestamista de un servicio tiene que prestar un servicio y, además, pagar por él al receptor del servicio. Es como el mundo al revés”, ha añadido. Eso sí, ha reconocido que en “algún caso puntual” Bankinter ha llegado a pagar por su hipoteca a algún cliente por decisiones de directores territoriales.
Y de cara a 2021, el foco está puesto en la salida a bolsa de su negocio asegurador Línea Directa. Dancausa ha reconocido que “no podemos manejar fechas, porque no depende de nosotros sino del supervisor”, o sea, del BCE. Además, esperan que la entidad vuelva al beneficio récord en un plazo de tres años.
Como conclusión: Bankinter, sigue provisionando, nunca se sabe cuándo esto estallará, si es que no ha estallado ya con la suerte de tener el Gobierno que tenemos. Más vale prevenir que curar.