Barclays lleva un buen año, aunque el tercer trimestre no lo ha sido tanto
La noticia saltaba en la mañana de este miércoles: altos cargos del Barclays estaban analizando una fusión con otro banco y el candidato preferido del presidente de la entidad británica, John McFarlane, según el Financial Times, es el también británico Standard Chartered que preside el español José Viñals.
Poco después la agencia Reuters anunciaba que dos fuentes próximas al Barclays desmentían el asunto: no están planeando ninguna fusión. Cierto, el Barclays no se va a fusionar, lo van a fusionar.
Hablamos de una entidad muy cuestionada en los últimos años por diversas razones. Estuvo a punto de ser rescatada como sí lo fueron el Royal Bank of Scotland (RBS) o el Lloyds, pero se salvó gracias a la inyección de 13.500 millones de euros, de los que 7.000 millones provenían de Qatar. Una operación no exenta de polémica: poco después de la inyección, Barclays concedió un crédito a Qatar por 2.700 millones de euros. Cuatro directivos fueron acusados de fraude, falsedad documental y ocultación de información.
La fusión de Barclays con Standard Chartered marcaría un antes y un después en la banca británica
Esta semana, no obstante, un tribunal del Reino Unido ha desestimado los cargos contra el banco aunque persisten las acusaciones contra los exdirectivos. En cualquier caso, la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido (OFS) no descarta apelar la decisión en instancias superiores. En definitiva, aún no está dicha la última palabra.
En este contexto es en el que se plantea una fusión con otro banco británico, y el mejor posicionado es el Standard Chartered Bank que preside el español José Viñals (en la imagen) desde 2016. Viñals fue nombrado subgobernador del Banco de España en 2006, cargo que abandonó en 2009 para sustituir a Jaime Caruana en el FMI.
Sin duda, la fusión de Barclays con Standard Chartered marcaría un antes y un después en la banca británica. De momento, no se plantea una fusión paneuropea.