Los DIU y las pastillas anticonceptivas Yaz, Yasmin y Yasminelle no sólo atentan contra la vida, sino que también han provocado problemas de salud en algunas mujeres,... pero se siguen vendiendo, cómo no, en la feminista y abortista Bayer
Bayer ha disparado un 40,3% el beneficio neto en el primer trimestre, hasta los 2.089 millones de euros, pese a las menores ventas (-4%). Por tanto, ha empezado bien el año, aunque siga insistiendo en el negocio de la muerte: las ventas de DIU se mantienen estables en el tercer escalón del podio de los productos farmacéuticos y las de pastillas anticonceptivas (potencialmente abortivas) suben un 4,5% y se sitúan en el cuarto puesto.
El ranking de los productos farmacéuticos del gigante farmacéutico y químico alemán continúa liderado por el anticoagulante Xarelto, que ha tenido unas ventas de 1.138 millones (+2,1%). Le sigue la medicina para ojos Eylea, con 671 millones (+13,2%); los DIU Mirena, Kyleena y Jaydess, con 319 millones (0%); y las pastillas anticonceptivas (potencialmente abortivas) Yaz, Yasmin y Yasminelle, con 185 millones (+4,5%). De esta forma, el negocio de la muerte de Bayer ha tenido unos ingresos de 504 millones hasta marzo, pero conviene recordar que los DIU y dichas pastillas no sólo atentan contra la vida, sino que también han provocado problemas de salud en algunas mujeres,… pero se siguen vendiendo, cómo no, en la feminista y abortista Bayer, aunque en el primer año del Covid descendieron afortunadamente sus ventas (inclusive en España).
Pasemos al resto de cifras del primer trimestre que han provocado que la cotización del gigante farmacéutico y químico alemán haya subido más de un 6% en bolsa. En dicho periodo no ha tenido noticias negativas relacionadas con el caso del glifosato (en concreto, del herbicida cancerígeno RoundUp, caso que heredó al comprar Monsanto), según han destacado los analistas del Banco Sabadell , pero sí unos atípicos positivos de 15 millones, frente a los negativos de 639 millones de hace un año, y los ingresos de una disputa de patente relacionada con el medicamento Jivi para la coagulación de sangre, que compensaron los gastos del programa de reestructuración. Eso sí, el flujo de caja libre sigue siendo negativo: ha pasado de -793 millones a -3.226 millones en un año y la caída se debe principalmente a los pagos de liquidación por litigios en EEUU. Un motivo que también ha provocado el aumento del 13% de la deuda financiera neta respecto a finales de 2020, hasta los 33.933 millones.
El Ebitda antes de partidas especiales ha bajado un 6,2%, hasta 4.118 millones, con un impacto negativo de 337 millones del tipo de cambio. Por su parte, las ventas se han situado en 12.328 millones (-4%), de las que la división de agricultura (denominada Crop Science) ha aportado 6.646 millones (-2,8%); la farmacéutica (medicamentos por prescripción), con 4.365 millones (-4%); y las de productos de autocuidado (Consumer Health), con 1.252 millones (-10,4%). “Nuestra división CropScience logró un crecimiento de ventas alentador en un entorno de mercado mejorado. Las ventas en el sector farmacéutico se mantuvieron estables y en la división de salud del consumidor obtuvimos mejores resultados que la competencia”, ha destacado el CEO de Bayer, Werner Baumann.