BBVA. De derecha a izquierda Francisco González, José Miguel Andrés, Jaime Caruana y José María González Páramo
Decíamos en Hispanidad que José Miguel Andrés Torrecillas, consejero coordinador, no ha cumplido con su labor de recabar información sobre las investigacionesera el hombre que no encontraba las facturas de Villarejo, al parecer muy escondidas en las dependencias del BBVA. El consejero coordinador se convirtió así en pieza clave, o eso debería ser, del escándalo FG-Villarejo.
El diario El País publica ahora que los exdirectivos del BBVA solicitan a Carlos Torres la dimisión o cese del consejero coordinador.
Resulta que cuando en 2004 la constructora Sacyr asaltó el BBVA, Andrés -como socio directo de E&Y- tenía toda la información sobre la constructora, muchas más que Villarejo, dado que había sido la auditora de Sacyr.
Al final, pura casualidad, De Andrés acaba en el Consejo de BBVA.
Caruana vetó la entrada de Sacyr en BBVA, como gobernador del Banco de España. Luego no lo quiso como sucesor
Otro caso: Jaime Caruana, como gobernador del Banco de España, puso todas las pegas y alguna más a Luis del Rivero, y ahora ha sido premiado con un puesto en el consejo del BBVA. Eso sí, Francisco González (FG) ya le dio por bien pagado y se negó a que le sucediera en la Presidencia.
González-Páramo fue un gran apoyo de FG desde el BCE. También le vetó como sucesor
José María González-Páramo fue el mejor contacto de FG cuando estaba en el Banco Central Europeo (BCE). Luego se postuló como presidente, pero FG tampoco le quiso para el cargo y acabó imponiendo a Carlos Torres.
Es lo que llama una correcta administración del nombramiento de cargos y nombramientos. Y todo perfectamente legal.
Ahora, Carlos Torres deberá ‘despolitizar’ el banco.