Blas Herrero y la sede de Duro Felguera en Gijón
El empresario asturiano Blas Herrero vuelve a pujar por Duro Felguera, aunque no es la primera vez que muestra interés por la ingeniería asturiana, del cual también ha informado recientemente El Comercio. El dueño de las emisoras de radio Kiss FM y Hit FM y del canal de televisión Dkiss ha remitido una carta a los miembros del Consejo de Administración de Duro Felguera para obtener información de la compañía.
La ingeniería asturiana desconfía del interés de Blas Herrero, según El Comercio, que remite a un escrito enviado por el CEO, José María Orihuela, al comité de empresa. En anteriores ocasiones, el dueño de Kiss FM rechazó firmar el contrato de confidencialidad que se requería a los interesados en entrar en Duro Felguera y el pasado enero, les invitó a buscar otro inversor. Orihuela ha añadido que este nuevo interés ha surgido “precisamente, en momentos delicados y en los que el mercado estaba reaccionando positivamente” y por eso, analizarán estas actuaciones y sus posibles consecuencias, reservándose el derecho de ejercitar acciones “en defensa de los legítimos intereses de la compañía, de sus accionistas y empleados”, como recoge dicho medio.
Herrero ya ha empezado a negociar con la banca acreedora y al primero al que ha acudido ha sido al Banco Santander
Blas Herrero ya ha empezado a negociar con la banca acreedora y al primero al que ha acudido ha sido al Banco Santander. Su propuesta es algo similar a la que se hizo en Pescanova y dio lugar a la Nueva Pescanova. En primer lugar, quiere que la banca ‘compre’ la deuda asumiendo quita (no sería la primera vez, pues ya asumieron una quita de en torno al 73% en la refinanciación que se realizó en el verano de 2018), es decir, que capitalicen parte de dicha deuda. Pero para hacer esto exigen que Herrero ponga dinero. Fuentes bancarias insisten en que la anterior negociación encayó porque el empresario asturiano se negaba a poner dinero y la banca cerró el grifo hasta que no hubiera un nuevo inversor, mientras la compañía sufría problemas de financiación para sus proyectos. Si al final ahora, Herrero accede a poner dinero, se podría dar la entrada de este y de la banca en Duro Felguera y proceder a un tercer paso: acudir al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para acceder a los créditos que ha habilitado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la crisis del coronavirus.
En el caso de que Herrero consiga entrar en la ingeniería asturiana, conviene señalar que estaría en cierta consonancia política con bastantes miembros del Consejo: siempre se le ha considerado un socialista moderado, de la cuerda felipista, y en dicho órgano hay ya dos exministros del PSOE -Valeriano Gómez y Jordi Sevilla-. Este último ha llegado recientemente tras su salida de la presidencia de Red Eléctrica como consejero independiente, al tiempo que Rosa Isabel Aza, que hasta hace poco era consejera independiente de Duro Felguera, ha sustituido a Acacio Rodríguez y se ha convertido en la nueva presidenta no ejecutiva. Cambios que en los últimos días ha celebrado la cotización, aunque este jueves ha empezado en negativo, a media mañana ha girado a terreno positivo.