Borja Prado y Marcelino Fernández Verdes
Ya es un secreto a voces que fue Borja Prado Eulate quien puso de acuerdo a los italianos de Atlantia (familia Benetton) con los españoles de ACS (Florentino Pérez), en la operación de compra de Abertis. De aquella manera, no olvidemos que el grueso de la compra hispano-italiana lo pagó la empresa comprada, Abertis, en forma de endeudamiento con cargo a su balance.
En cualquier caso, Prado consiguió que sus amigos italianos se dieran la mano con su amigo y excliente Florentino Pérez. Hasta su abandono de Mediobanca, era el representante del capital italiano en España y de Endesa, cuya presidencia se ha visto obligada a abandonar.
Florentino está dispuesto a aceptar… y humillar de nuevo a Verdes
La idea de la actual Abertis es jurídicamente clara, pero de digestión compleja: los italianos tienen más participación que los españoles. Lo que ocurre es que, hasta el momento, sus problemas en Italia han provocado que casi no hayan hecho aparecido por España. De hecho, todavía no han nombrado director financiero, la pieza clave de la nueva Abertis. De hecho, José Aljaro, buen financiero, sigue ejerciendo como tal.
Los italianos todavía no ejercen de mandamases
Y, por si fuera poco, Marcelino Fernández Verdes, presunto presidente no-ejecutivo de Abertis resulta que ejerce como si fuera… presidente sí-ejecutivo. Y en estas, ahí está el amigo Borja Prado, para plantear su enésima candidatura a presidir una empresa del Ibex. Bueno, no del Ibex, porque Abertis ya no cotiza pero, en cualquier caso, una de las grandes. Su amistad con Florentino Pérez y su “representatividad” italiana, aunque ahora disminuida, le permiten pasar de muñidor de la operación Abertis a presidente. Al asturiano Verdes podría no gustarle, pero su superior, Florentino Pérez, siempre está dispuesto a humillar a Marcelino como cuando bloqueó su jubilación y se convirtió, Florentino Pérez, en presidente y CEO de ACS, todo a un tiempo.
Pero no lo duden, Borja Prado conseguirá alguna Presidencia: la de Mediaset, la de Abertis o la que sea. Y no llevará la gestión, seguro.