BP se recupera gracias al alza de precios del petróleo, aunque sigue queriendo reducir su dependencia de los hidrocarburos
BP se recupera gracias al alza de los precios del crudo, pese al descenso de la producción (algo que ha perjudicado a Galp). Y es que ha tenido un beneficio neto de 3.864 millones de euros hasta marzo, ha elevado ingresos (+18%) y ha reducido un 35% su deuda neta.
Con estas ganancias, la petrolera británica ha logrado revertir la situación que presentaba hace un año, cuando tuvo unas pérdidas de 3.614 millones, y una cifra mejor a la obtenida en el cuarto trimestre de 2020 (1.125 millones). Los ingresos han ascendido a 30.215 millones entre enero y marzo, lo que supone un 18,2% más, mientras las compras han sido de 12.963 millones (-22,4%).
BP continúa vendiendo activos para reducir su dependencia de los hidrocarburos y ser neutra en carbono en 2050, al tiempo que apuesta por las renovables
Por su parte, la deuda neta se ha reducido un 35%, situándose en 27.573 millones, inferior a la del trimestre anterior (32.231 millones) y a la de hace un año (42.547 millones). “Gracias a los buenos resultados de nuestras actividades y al contexto de recuperación de los precios, generamos mucho efectivo y cumplimos nuestros objetivos de deuda neta un año antes de lo previsto”, ha señalado Bernard Looney, director general de BP.
La petrolera británica espera una recuperación de la demanda global de petróleo, sobre todo por el auge de EEUU y China, y del avance de las vacunas y el levantamiento de las restricciones; así como de la demanda de gas natural. Asimismo, quiere recompensar a sus accionistas tras haber reducido los dividendos en 2020 y hará una recompra de acciones por 414 millones en el segundo trimestre. Conviene recordar que el año pasado redujo un 15% su plantilla, lo que supuso 10.000 despidos y en el primer trimestre ha continuado con su venta de activos para reducir su dependencia de los hidrocarburos y ser neutra en carbono en 2050. Una estrategia que incluye la apuesta por las renovables, como se ha visto en algunos movimientos realizados en España: en total, BP ya tiene 1,6 gigavatios (GW) instalados, a los que se suman otros 3,3 GW en desarrollo y otros 13,8 GW en cartera en el mundo.