La burbuja especulativa de renovables sigue creciendo en España... ojo, dentro de un tiempo podría explotar, como pasó con la inmobiliaria
Decíamos que la burbuja de renovables no deja de crecer en España y es doble: a las numerosas compras y operaciones se suman las salidas a bolsa. Precisamente, se esperaba un aluvión, pero ahora podría haberse enfriado: Opdenergy ha cancelado su debut (previsto para el próximo 7 de mayo), tras el fatídico estreno que tuvo Ecoener (-16,67%), y ya es la tercera que lo hace en lo que va de año.
La compañía que tiene como accionistas a Gustavo Carrero (42,18%), Alejandro Javier Chaves (42,18%) y Francisco Javier Remacha (15,64%) ha decidido posponer sus planes de salir a bolsa por “las inestables condiciones de los mercados en su conjunto y para las compañías de energías renovables”, según ha informado a la CNMV en un documento firmado por su CEO, Luis Cid. Con el debut bursátil pretendía financiar su plan de crecimiento.
Opdenergy empezó su historia en 2005, ya cuenta con casi 584 megavatios (MW) en operación y en construcción en distintos países y aspira a alcanzar los 3.700 MW en 2023
Opdenergy empezó su historia en 2005, ya cuenta con casi 584 megavatios (MW) en operación y en construcción en distintos países y aspira a alcanzar los 3.700 MW en 2023. Se había fijado el objetivo de lograr 400 millones en una ampliación de capital, para después alcanzar una valoración de hasta 1.600 millones y empezar a cotizar, pero ahora el plan se ha retrasado sine die.
Opdenergy es la tercera compañía de renovables que cancela su estreno bursátil en lo que va de año, tras Capital Energy y Gransolar. La primera lo aplazó al considerar que el momento (aluvión de salidas a bolsa) no era el más propicio para empezar a cotizar, pero sin descartar hacerlo más adelante, cuando las condiciones de mercado mejoren. Mientras que Gransolar ha decidido venderse a un fondo: los estadounidenses Trilantic Capital Partners y Blackstone, y el británico Bridgepoint están entre los pujadores.
Ojo, porque otros podrían seguir los pasos de Opdenergy: Acciona también planeaba sacar a bolsa el 25% de su filial de renovables y Repsol lo está estudiando para su negocio de renovables así como la opción de dar entrada a un socio.
Y por cierto, Ecoener cae más de un 1% a falta de una hora del cierre de la sesión de este miércoles, su segunda jornada cotizando.