El caso del excomisario Villarejo ya lleva 25 piezas separadas, entre ellas, la que protagoniza Iberdrola, compañía que preside Galán
En el ‘caso Villarejo’ (oficialmente, ‘operación Tándem’) no sólo ha habido novedades recientes en lo que respecta a la pieza separada del BBVA, también en la de Iberdrola. Y el sector se pregunta qué le han dado a Antonio Asenjo, el ex jefe de Seguridad de la eléctrica, que ahora ha exculpado al presidente de dicha compañía, Ignacio S. Galán.
Asenjo es, por ahora, el único imputado en la pieza separada número 17 del caso, en concreto, por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos. Su declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, empezó el pasado lunes y ha continuado este martes.
El exjefe de Seguridad de Iberdrola es el único imputado, por ahora, en concreto, por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos
El primer día, Asenjo negó que hubiera facturas anómalas, al contrario de lo que hizo hace unas semanas el exdirectivo José Antonio del Olmo ante el juez: este último defendió la autenticidad de su informe sobre una presunta trama de facturas falsas. Asenjo también negó que Galán conociera la contratación de Villarejo y que se espiara al presidente de ACS, Florentino Pérez, pese a que el excomisario sí le ofreció dicho servicio.
El exjefe de Seguridad de Iberdrola declaró que sí encargó un informe sobre Manuel Pizarro cuando este presidía Endesa, pero no seguimientos. ¿El motivo? Le avisaron de que este último había pedido información sobre directivos de Iberdrola. Claro que la versión de Asenjo se puede poner algo en entredicho, teniendo en cuenta que agentes del CNI fueron condenados por un juez por vigilar y perseguir a Pizarro en 2005, justo cuando Gas Natural Fenosa (actual Naturgy) había lanzado una OPA sobre Endesa.
Asenjo declaró que sí encargó un informe sobre Manuel Pizarro cuando este presidía Endesa, pero no seguimientos
Asenjo reconoció que sólo había entregado a Galán dos informes: uno sobre una supuesta traición del número dos de la compañía y otro sobre la conveniencia de contratar a una consejera. Eso sí, remarcó que su jefe no supo que Villarejo estaba detrás de su elaboración. Por su parte, este martes, ha señalado que también se contrató a Villarejo para investigar a un socio que participaba en un proyecto en Rumanía.
Habrá que esperar a ver si la declaración de Asenjo tiene consecuencias y provoca más imputaciones, o no. Claro que no hay que olvidar que, hasta el momento, el ‘caso Villarejo’ no ha tenido ningún impacto en la reputación corporativa de Iberdrola… es más, incluso la eléctrica ha adelantado al Banco Santander en bolsa, convirtiéndose en la segunda compañía más capitalizada del Ibex.