El Supremo complica al presidente la negociación de los Presupuestos con los independentistas
Bofetada del Tribunal Supremo a Pedro Sánchez, pues Oriol Junqueras y varios líderes del procés serán juzgados por rebelión. De esta forma, echa por tierra el 'gesto' que el presidente del Gobierno mostró el pasado miércoles a los independentistas en el Congreso, cuando habló de reformar el Código Penal para actualizar el delito de rebelión y por tanto, suavizarlo.
En concreto, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; el expresidente de la Asociación Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez; el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; los exconsejeros que están en prisión (Jordi Turull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Raül Romeva y Josep Rull) serán juzgados por rebelión y malversación de caudales públicos. Mientras, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que sólo está imputada por rebelión, se sentará en el banquillo únicamente por dicho delito.
Acusados por rebelión: Junqueras, 'los Jordis', cinco exconsejeros (Turull, Forn, Bassa, Romeva y Rull) y Forcadell. Este delito conlleva penas de entre cinco y 25 años de prisión
La reforma del Código Penal de la que habló Sánchez no es baladí. Actualmente, el artículo 472, recogido en el título XXI (delitos contra la Constitución), define el delito de rebelión y el 473 establece penas que van de cinco a 25 años de prisión, en función del grado de participación del acusado. Mientras, el artículo 544, incluido en el título XXII (delitos contra el orden público), regula el delito de sedición, el cual se ha aplicado por ejemplo, al ex jefe de los Mossos Josep Lluís Trapero y a la antigua cúpula de dicho cuerpo policial, que conlleva penas de entre cuatro y 15 años de prisión, dependiendo de si el acusado es un ciudadano o una autoridad.
El presidente del Gobierno recordó que en el año 1994, Federico Trillo, que después sería ministro de Defensa con José María Aznar, “hizo una propuesta de modificación en la que decía que el delito de rebelión, que es inherente a un supuesto golpe de Estado, se tiene que dar por militares o por civiles armados a las órdenes de militares”. Además, el pasado mayo, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, ya anunció que el PSOE propondría “reformar el Código Penal” para “adecuar” estas infracciones al siglo XXI. Claro que volverlo a decir ahora se debe sólo a puro interés político, pues necesita a los independentistas para sacar adelante los Presupuestos de 2019.
Sánchez necesita a los independentistas para sacar adelante los Presupuestos de 2019, pero el Alto Tribunal le ha complicado las cosas
Pero curiosamente, 24 horas después, el Tribunal Supremo le ha complicado las cosas. Concretamente, los magistrados Manuel Marchena Gómez, Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela y Antonio del Moral. Asimismo, al juicio por rebelión para los líderes del procés citados, añaden que juzgarán por desobediencia y malversación a: los exconsejeros Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila. A estos se añaden: la expresidenta de la CUP Mireia Boya y los ex miembros de la Mesa del Parlament Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet, que serán juzgados por desobediencia.
Paralelamente, el TS ha ratificado también el sobreseimiento de la causa respecto del expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exdirigente de PDeCAT Marta Pascal y la expresidenta de la Asociación de Municipios Independentistas (AMI) Neus Lloveras.