La presidenta de CCEP, Sol Daurella, no tiene reparos en seguir metiendo tijera a la plantilla en España. Ojalá pare
Coca-Cola European Partners (CCEP) ha mejorado algo su situación en el tercer trimestre, respecto al segundo, aunque los efectos de la pandemia del coronavirus se siguen notando. Iberia (España, Portugal y Andorra) ha vuelto a ser el primer mercado en verano, pero el tercero en los nueve primeros meses, y ojo, al empleo, porque es el único donde las ventas han caído a doble dígito, además, también está la oferta lanzada por la embotelladora australiana Amatil.
En concreto, la ‘megaembotelladora’ europea ha tenido unos ingresos de 3.179 millones (-3%) en el tercer trimestre, de los que Iberia ha aportado 719 millones (-16%), según los datos remitidos a la CNMV. Y en el conjunto de los nueve primeros meses, las ventas se han situado en 8.016 millones (-12%), de los que 1.656 millones corresponden a Iberia, un 23,5% menos que hace un año, los cuales han quedado tras Norte de Europa -Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suecia e Islandia-, con 1.730 millones (-8,5%) y Alemania, con 1.684 millones (-7,5%).
Los ingresos de CCEP se sitúan en 8.016 millones (-12%) hasta septiembre, de los que Iberia aporta 1.656 millones (-23,5%) , tras Norte de Europa (1.730 millones) y Alemania (1.684 millones)
Unas cifras que demuestran cómo sigue acusando los efectos de la pandemia, sobre todo, en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), razón con la que CCEP ‘justifica’ el cierre de la planta de Málaga… al tiempo que está activa su campaña de apoyo a bares. Y ojo, porque cuando se anunció dicho cierre se empezaron a sembrar dudas ante el posible cierre de otras plantas en España, como las de La Coruña o Bilbao. Y dada la evolución de las ventas y los antecedentes (los cierres de Colloto, Palma de Mallorca, Alicante y Fuenlabrada, el ERE pese a beneficios y un largo conflicto laboral) no serían de extrañar.
Eso sí, pese a que las ventas de CCEP siguen siendo inferiores a las de hace un año por los efectos de la pandemia y no se sabe cómo va el resultado, se ha anunciado el reparto de un dividendo de 0,85 euros por acción, lo que supone un pay out del 50%, que se abonará el próximo 1 de diciembre. Los Daurella, cómo no, estarán felices: esta familia es dueña del 19% de CCEP y tiene tres puestos en su Consejo de Administración: el de presidencia, que ostenta Sol Daurella; otro para su primo Alfonso Líbano Daurella y otro para primo político Mario Rotllant -marido de su prima Carmen Daurella Aguilera-.
CCEP lanza una oferta de unos 5.200 millones por Coca-Cola Amatil, uno de los mayores embotelladores y distribuidores de bebidas listas para consumir y de café en la zona de Asia y el Pacífico
Y ojo, porque CCEP ha quitado protagonismo a las ventas, anunciando que ha lanzado una oferta por la australiana Coca-Cola Amatil Limited (CCL), uno de los mayores embotelladores y distribuidores de bebidas listas para consumir y de café en la zona de Asia y el Pacífico. En concreto, distribuye en Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Indonesia, Papua Nueva Guinea y Samoa, y cuenta con 12.000 empleados directos. CCEP ha ofrecido unos 7,69 euros a los accionistas independientes que son dueños del 69,2% y unos 5,77 euros a The Coca-Cola Company, propietaria del 30,8% restante. Una operación que en total alcanzaría unos 5.200 millones de euros. “Es un oportunidad única para combinar dos de los mejores embotelladores del mundo, incluyendo uno de los mercados emergentes más atractivos. Esta plataforma más grande nos permitiría escalar aún más rápido que antes y reforzar nuestra posición como el mayor embotellador de Coca-Cola por ingresos”, ha afirmado el CEO de CCEP, Damian Gammell.
Paralelamente, la multinacional de Atlanta, cuyo benefico se hundió un 33% en el tercer trimestre, ha entrado en campaña en las elecciones de EEUU: ha destinado 542.150 dólares (458.716 euros) a los demócratas y 243.250 dólares (205.815 euros) a los republicanos, según informa Diario 16. Esto refleja, cómo, su posicionamiento a favor del demócrata Joe Biden, pues le va mucho lo progre.