Francisco Reynés, presidente de Naturgy, y la planta de licuefacción de Damietta (Egipto)
Por fin, Naturgy ha podido cerrar el conflicto que tenía en Egipto. Así, podrá recuperar 900 millones de dólares (unos 820,5 millones de euros) de los 1.000 que contemplaba el laudo favorable del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).
Este Tribunal estimaba una indemnización de 2.000 millones de dólares más intereses para Unión Fenosa Gas (UFG), sociedad participada al 50% por Naturgy y la petrolera italiana Eni. Sin embargo, las dos compañías y Egipto han llegado a un acuerdo, que evita la ejecución de dicho laudo y soluciona la compleja situación de la planta de licuefacción de Damietta que se ha prologado desde 2012.
Naturgy recibirá unos 547 millones de euros en efectivo y la mayoría de los activos que UFG tiene fuera de Egipto -excepto sus actividades comerciales en España- valorados en unos 273,5 millones
En concreto, Naturgy recibirá 600 millones de dólares en efectivo (unos 547 millones de euros) y la mayoría de los activos que UFG tiene fuera de Egipto, excepto las actividades comerciales de UFG en España. El acuerdo valora el 100% de UFG en 1.500 millones de dólares (unos 1.367 millones de euros), de los que 1.200 son de los activos en Egipto y los 300 millones restantes (unos 273,5 millones de euros) de los de fuera del país árabe.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy, ha valorado “muy positivamente” el acuerdo. Y es que así se avanza “en los pilares principales del plan estratégico 2018-2022, al simplificar la presencia geográfica para focalizarnos en aquellas áreas que maximicen la creación de valor a largo plazo de nuestros principales negocios para los stakeholders (partes interesadas) de la compañía”.