La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, y la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño
Consejo de Ministros del viernes, dos de agosto. Entran en la sala la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño. Antes de entrar en la actualidad política y económica, Celaá condena la violencia machista: "Basta ya de crímenes y de agresiones a las mujeres".
"El presidente continúa trabajando de forma incansable" para que se forme Gobierno en septiembre. Asimismo, insiste en terminar con "el bloqueo de la derecha" y apela de nuevo a la "responsabilidad" para que Pedro Sánchez sea presidente. Además, recuerda con gran pesar Celaá que la abstención -eso que le piden a la derecha sin ofrecer nada a cambio- es lo mismo que hizo el PSOE en el pasado "con gran esfuerzo interno y gran sufrimiento interno".
Ni con Ciudadanos ni con Podemos. El PSOE no alcanzaba mayoría en 2016. La situación era igual que la actual
Ahora bien, cuando se le pregunta sobre la postura de Sánchez por entonces, cuando decidió bloquear al PP, explica la ministra que mientras hoy no hay una opción alternativa al presidente en funciones, antes sí la había. Miente la portavoz, pues en 2015 la suma de PSOE (90 diputados) y Ciudadanos (40 diputados) era de 130 representantes; la de PSOE y Podemos (69 diputados), también se quedaba corta con un total de 159.
Por otro lado, el Gobierno, el mismo que en palabras de Carmen Calvo, la vicepresidenta, afirmaba que dejar atracar al Aquarius era una "obligación legal de España", rompe con el Open Arms. "Esperamos que esté actuando de acuerdo a los convenios internacionales y a la normativa nacional", comenta la ministra y añade que "parece que el Open Arms se dirige a otro puerto". Otra mentira. Y es que vende RTVE que Italia amenaza al barco unos 50.000 euros de multa si atraca en su territorio, pero calla que España está dispuesto a hacerle pagar casi un millón de euros (901.000 euros).
Salvamento Marítimo ha rescatado en lo que va de año a más de 8.000 personas
"Es muy valioso todo lo que significa rescate de las personas", dice la ministra, que comenta no querer comparar a la Ejecutiva de Sánchez con nadie, pero que "el Gobierno atiende con una sensibilidad extraordinaria a todo lo que significa zonas de salvamento marítimo; las que le corresponden y a veces las que le corresponden a otros".
Y ojo, porque afirma que Salvamento Marítimo ha rescatado en lo que va de año a más de 8.000 personas, mientras que en "2018 asistimos a casi 50.000 personas". Por su parte, las cifras del Open Arms se quedan muy cortas si se tienen en cuenta las de Salvamento Marítimo, pues ha rescatado a 52 personas frente a las costas de Túnez; 16 mujeres y dos bebés.
En cuanto a Calviño, ha retirado su candidatura para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI). "El Gobierno apuesta por lograr un acuerdo europeo", anuncia. Por lo que ahora el FMI, al menos la opción europea, quedará en manos del exministro holandés y exjefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem y de la actual consejera delegada del Banco Mundial, Kristalina Georgieva. Asimismo, avisa: "La falta de Gobierno operativo tiene un coste". Y es que "las tasas de crecimiento son robustas", aunque la economía muestra índices de desgaste. Han sido varios los avisos de esta semana, empezando por el dato del paro, el peor mes de julio desde 2008; los datos de la balanza de pagos, entre otros, porque España sigue dependiendo de las exportaciones; la amenaza del déficit público, que cada vez va a peor o la caída del crecimiento del PIB. Y si la economía marcha bien sin gobierno, ¿para qué necesitamos gobierno? Para hacer reformas, asegura Calviño, sólo que no nos explicó ni una sola de esas reformas.