La incoherencia de Celaá: llevó a sus hijas a un centro católico, concertado y, en ese momento, con educación diferenciada… perdón, ‘segregada’
Consejo de Ministros del viernes 10 de abril, primer día de campaña electoral de cara al 26-M. Encuentro express, que apenas sobrepasa los 16 minutos más las preguntas de la rueda de prensa. Tras el habitual saludo “a todas y a todos”, Isabel Celaá dedica un tercio del tiempo a Rubalcaba, que fallecía poco después. La portavoz se emociona -contiene las lágrimas aunque minutos después continúa como si nada- y acto seguido explica la vuelta de Pedro Sánchez, antes de lo debido para visitar al exvicepresidente, de la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.
Por otro lado, vienen repitiendo Celaá y Josep Borrell la necesidad de una negociación "pacífica y democrática" en Venezuela, así como manifiestan que no quieren un "derramamiento de sangre" y que no respaldan "ningún golpe militar". Ahora bien: "El clima de inseguridad que impera en la ciudad de Caracas hace que el transporte más eficaz para evitar asaltos sea un vehículo con alto nivel de blindaje", afirma Moncloa. Y es que el Gobierno se gastará 150.380,95 euros en un vehículo blindado para la embajada española en Venezuela. Ante todo, diálogo, pero por si acaso... No vaya a ser que las hordas de Juan Guaidó destrocen la legación española o atenten contra el embajador, Jesús Silva.
Por ley, según Celáa, primero se tienen que publicar los resultados de las europeas
El 26 de mayo los españoles están llamados a una triple cita, comenta Celaá. Asimismo, recuerda que el gobierno está en funciones y en plena campaña, dando a entender que hay asuntos que no está dispuesta a tratar.
Explica la portavoz el proceso del recuento de los votos de las próximas elecciones. Por ley, primero se han de conocer los resultados de las europeas. Ahora bien, la normativa prohíbe comunicarlos antes del cierre de los colegios en todo el territorio donde tienen lugar las votaciones. Por ello, hasta las 23:00 horas, que es la hora de cierre de las urnas en Italia, no se empezará a transmitir los resultados; primero sabremos qué ha pasado con las europeas, después con las municipales y acto seguido con las autonómicas.
Le preguntan a la ministra cuándo se sabrá el triple desenlace y, según la estimación de Celaá, a España le va a tocar trasnochar: puede que conozcamos los resultados definitivos a las dos de la madrugada. Va a faltar café para tanto periodista.
Respecto al nombramiento de Miquel Iceta, poco que decir: “la fuerza política parlamentaria es la que elige a sus representantes y las demás lo aceptan”. ¿Comprenden?