A la espera de que el Consejo de Ministros reunido de manera extraordinaria este sábado de a conocer el contenido del decreto ley que declara el estado del alarma y pendientes de la comparecencia del presidente del Gobierno que se ha retrasado y será a partir de las 15h, Hispanidad ha tenido acceso al real decreto en el que se contemplan restricciones en los desplazamientos aunque con una serie de excepciones lo que supone que es menos confinatorio que el que se aplica en Italia.

En el artículo 6 se establece que podrá salir a la calle para efectuar las siguientes actividades: adquirir alimentos, productos farmacéuticos y bienes de primera necesida, además de para acudir al trabajo, volver al domicilio y acudir a las entidades bancarias.También para acudir a los centros de salud y para atender a las personas mayores.

El Ejecutivo se erige además en mando único con el presidente y cuatro ministros como máximas autoridades. Interior controlará las policías locales y autonómicas y se podrá requerir la actuación de las Fuerzar Armadas. 

"Los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales quedarán bajo las órdenes directas del titular del Ministerio del Interior, a los efectos de este Real Decreto, en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza", refleja el decreto.

En este marco excepcional, "los agentes de la autoridad podrán practicar las comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarias para comprobar y, en su caso, impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades suspendidas en este Real Decreto". Además, para que estas estrictas medidas las autoridades competentes podrán requerir la actuación de las Fuerzas Armadas

(HABRA AMPLIACIÓN)