Nueva comparecencia del Comité Científico del coronavirus con tintes poco convincentes, en determinados momentos surrealistas, por las respuestas que han dado alguno de los expertos, justo el día en el que el número de muertos ha llegado a su máximo: 832 en las últimas 24 horas, un 17,13% más respecto al viernes

España registra ya un total de 72.249 casos positivos y 5.690 fallecidos. Los contagios han aumentado en 8.189 personas, un 12,73% más, y los profesionales sanitarios contagiados están a punto de alcanzar los 10.000.

Somos el segundo país del mundo con más profesionales sanitarios contagiados por el COVID-19  En concreto, son ya 9.444 los trabajadores de la salud que han contraído el virus en nuestro país, un 14,7 % sobre el total de infectados. Esta cifra se ha disparado un 141 % solo en cuatro días.

El dato, preocupante, lo es aún más si se compara con algunos de los países más afectados, como China, donde fueron 3.400 los sanitarios infectados; o Italia, donde esta cifra asciende a 6.205. España casi triplica al país asiático y supera holgadamente a Italia.

El 11 de marzo Simón dijo que la efectividad de las medidas que el Gobierno estaba tomando para controlar el coronavirus no podría conocerse hasta pasados “nueve o diez días”. Ese 11 de marzo había 54 muertos y, hoy, 5.690

Ante estas cifras apabullantes, al director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, solo se le ha ocurrido decir: “Supongo que hay muchos sanitarios infectados por la mayor exposición”. Pues claro Señor Gutiérrez, pero de todos ustedes depende que, nuestros sanitarios especialmente expuestos, tengan los suficientes equipos de protección para evitar esos contagios masivos.

Tampoco tiene desperdicio lo ‘no dicho’ por Patricia Lacruz, directora de Cartera y Farmacia, que a la pregunta de algunos medios sobre el precio de los test defectuosos de coronavirus comprados a la empresa Bioeasy y al porqué sigue confiando en la empresa china de las pruebas fallidas, Lacruz ha dado a entender que lo importante es asegurarse suministro.

“Si no llegamos a fabricantes, vamos a distribuidores o intermediarios. Estas empresas pueden ser nacionales. de China o de otros países europeos”. Por supuesto, no ha respondido cuánto se pago por las pruebas.

Tampoco han quedado las cosas muy claras cuando se le han preguntado a los miembros del Comité Científico sobre informe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, en el que se refleja que la realidad es aún más dura, porque que la epidemia ha disparado la mortalidad en algunas zonas de España así como que los datos que ofrece cada mañana Fernando Simón, el coordinador de emergencias del Ministerio de Sanidad, solo muestran una cara del Covid-19, puesto que únicamente tiene en cuenta a aquellos pacientes que fallecen tras haber dado positivo en las pruebas de coronavirus.

A mi humilde entender, la directora del Instituto de Salud Carlos IIIRaquel Yotti, que ha asegurado que el informe refleja que "existe un exceso de mortalidad por todas las causas" y que ha negado que sea "por un infradiagnóstico", y Fernando Simón, se han vuelto locos hablando de metodolgía, algo que desconocemos el común de los mortales, si lo que querían era llegar a la conclusión de que, en tal caso, las cifras ofrecidas por el Comité pudieran estar 'supradiagnósticadas'. “Es posible que, a la hora de hablar de la mortalidad por coronavirus, España esté detectando incluso más que en otros lugares", ha dicho Simón.

Lacruz ha dado a entender que lo importante es asegurarse suministro “Si no llegamos a fabricantes, vamos a distribuidores o intermediarios. Estas empresas pueden ser nacionales, de China o de otros países europeos”

El número de fallecidos se ha multiplicado por mil

Y a pesar de que los datos de fallecidos y contagiados siguen siendo muy preocupantes, Fernando Simón ha declarado, como viene siendo habitual en sus últimas comparecencias,  que "la enfermedad se está estabilizando, en algunas zonas del país está llegando al pico de la curva que tanto nos preocupa, e incluso algunas autonomías parece que están superando ese pico, pero hay que ser muy cauto porque estos datos son provisionales".

Simón ha admitido, no obstante, que lo verdaderamente preocupante es el nivel de saturación al que llegarán en los próximos días las unidades de cuidados intensivos y que esa saturación "se ha alcanzado ya en dos comunidades y está a punto de alcanzarse en otras".

Pese al optimismo mostrado por el portavoz del comité científico, algo más neutro en la segunda parte de la comparecencia, no debemos olvidar que el pasado 11 de marzo Simón dijo que la efectividad de las medidas que el Gobierno estaba tomando para controlar el coronavirus no podría conocerse hasta pasados “nueve o diez días”. Ese 11 de marzo había 54 muertos y hoy, 17 días después, el número se ha multiplicado por mil.