El Corte Inglés, ejercicio 2019: las ventas se estancan pero la rentabilidad crece
Todavía queda un mes para el final del ejercicio (29 de febrero) y las primeras proyecciones de El Corte Inglés, una vez terminado el periodo de rebajas, es que los ingresos de los grandes almacenes durante el ejercicio 2019 (entre el 1 de marzo de 2019 y el 29 de febrero de 2020) crecieron un 0,8%, mientras los del Grupo (Seguros ECI, Viajes, etc) lo hicieron por encima del 1%. Y aunque los ingresos se estancaron creció la rentabilidad gracias a la reducción de costes y a la rentabilidad conseguida en compras. Al final, el Ebitda crece ligeramente respecto al ejercicio anterior, con un 2,3% de incremento, mientras el beneficio neto lo hará por encima del 10%.
Los ingresos del Grupo superaron el 1% y el crecimiento del Ebitda fue ligeramente superior al de 2018: 2,3%
El expresidente Jesús Nuño de la Rosa, que abandonó el Consejo hace 48 horas, puede presumir de que en 2019, por vez primera en una década, los 90 centros de ECI presentaron resultado de explotación positivo. Eso sí, las salvas se vuelven lanzas si les imputamos su cuota parte de costes generales, es decir, tanto servicios centrales, como servicios centrales regionales.
Todos los centros de El Corte Inglés terminaron en beneficios por vez primera en una década... Aunque sin imputar servicios generales
Y esto es bello e instructivo, porque la conclusión que ha sacado el Consejo, aún antes de conocer los resultados definitivos, es que en El Corte Inglés no sobran dependientes, ni gestores comerciales: lo que sobran son administrativos. Es más, se va a poner en marcha un plan para convertir a estos administrativos en vendedores o para transferirlos a las nuevas empresas del Grupo, sobre todo, a la inmobiliaria. No olviden que de las dos grandes empresas del Grupo ECI, Seguros y Viajes El Corte Inglés, esta última está en venta.
El Consejo de El Corte Inglés considera que a pesar del estancamiento de las ventas no pueden esperarse mejores resultados en venta al por menor, por el aumento del número de competidores y por la irrupción de las grandes plataformas de venta electrónica. De hecho, el principal proyecto de la Dirección consiste en convertir todos los centros de ECI, especialmente en capitales de provincia, en centros logísticos de venta electrónica.