Jesús Nuño de la Rosa, Víctor del Pozo, Marta Álvarez y Antonio Hernández Gil
El expresidente Jesús Nuño de la Rosa abandona El Corte Inglés (ECI), justo cuando está en venta Viajes El Corte Inglés la empresa que dirigió y desde la cual emergió como sustituto de Dimas Gimeno, siempre con el apoyo de Florencio Lasaga. El organigrama de los grandes almacenes se reafirma aún más en sus líneas maestras: todo el poder para la presidenta Marta Álvarez Guil, apoyada por su hermana Cristina, que será la futura presidenta de Fundación Ramón Areces, primer accionista de El Corte Inglés, con un 38% del capital.
Al tiempo, toda la gestión queda a cargo del CEO, Víctor del Pozo, que ya ejercía de hecho como el primer gestor y que ahora lo será, también de derecho, al marcharse el ‘otro CEO’, Jesús Nuño de la Rosa.
La pérdida de poder del mentor de Nuño, Florencio Lasaga, y el fallecimiento de Antonio Hernández Gil terminaN con la era Isidoro Álvarez
Si de poder hablamos, a eso deben unir dos elementos. Con el reciente fallecimiento de Antonio Hernández Gil, jurista de cabecera de Isidoro Álvarez y pieza clave del discutido testamento de éste, así como el mantenimiento de Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría en la Fundación, no en ECI, y sin otro poder que el de posesión de despacho, se cierra un ciclo.
Para entendernos, las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil han dejado de tener prisa por la marcha del ‘clan de los navarros’, (Florencio y Carlos) por la sencilla razón de que ya no mandan… tampoco en la Fundación.
Volviendo al negocio. Se marcha Nuño y con ello se acelera la venta de su gran obra: Viajes El Corte Inglés. Jesús Nuño ha hecho dos cosas importantes en ECI. Viajes, una de las unidades más rentables de El Corte Inglés y la gestión financiera durante la difícil crisis de hace tres años. Ojo, situación financiera inconclusa hasta que no se vuelva al esquema Areces: ni un euro de deuda y recuperación de la financiera El Corte Inglés, hoy en manos del Santander… que no quiere soltarla.
La decisión sobre cierre de centros ya está sobre la mesa y se tomarán de inmediato tras la culminación del periodo de rebajas
Otrosí: todo el poder ejecutivo para Víctor del Pozo, hombre de confianza de Marta Álvarez quien ha acometido la reforma de El Corte Inglés que, ante el empuje de loS dos grandes enemigos del modelo ECI -la venta electrónica y la venta al descuento- intenta una solución virtuosa pero no exenta de peligros: reducir perímetro para ganar margen. Y ahí entra todo: cerrar o aglutinar los centros poco rentables y mejorar lo que llaman la “experiencia de venta” y la originalidad de ECI. Ejemplo, lo adelantado por Hispanidad: el cierre de centros como el madrileño de La Vaguada, compartidos con la competencia, y renunciar al descuento, a fiarlo todo al precio. Esa es una etapa que Del Pozo considera superada y que no le hizo ningún bien a El Corte Inglés.
Al tiempo, Del Pozo intenta mejorar la imparable venta electrónica, pero con una inversión razonable, sin perder la cabeza. Es posible que los jóvenes compren sólo por internet -y otro efecto de la Red es que elimina intermediarios- pero ¿quién ha dicho que los jóvenes son los únicos que importan en una sociedad envejecida y más considerando su magro poder adquisitivo? Y por cierto, a los mayores no les gusta ser atendidos por máquinas.
En cualquier caso, y pasando de la teoría a la práctica, ahora, finales de enero, con el fin de la temporada de rebajas, el equipo directivo de ECI ya sabe lo que ha vendido en el ejercicio 2019, que terminará el 29 de febrero de 2020. Este es el momento de tomar decisiones bajo el parámetro de reducir perímetro para ganar margen. El crecimiento desmesurado durante la última época de Isidoro Álvarez, especialmente cuando ya había estallado la crisis de 2007, se considera ahora un error pero el cambio debe hacerse con el menor coste en términos de empleo. Y eso no es sencillo.