Un pulso interminable entre los Areces y los Álvarez
Todos los centros del El Corte Ingles en el territorio nacional estarán abiertos a partir de mañana 8 junio.
En nota de prensa, la empresa explica que con la oferta comercial completa y la totalidad de la superficie operativa, “una vez que todo el territorio nacional ha pasado ya, al menos, a la Fase 2 del confinamiento, los 31 establecimientos de El Corte Inglés ubicados en la Comunidad de Madrid, Cataluña, y Castilla y León que aún permanecían limitados a 400 metros cuadrados, se suman así a los 61 ya abiertos en su totalidad, lo que supone tener la cadena de grandes almacenes plenamente operativa”.
Este nuevo escenario en el proceso de desescalada, supone la reincorporación de los últimos 5.400 trabajadores que estaban afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo de un total de 25.000 a los que se aplicó el ERTE y a los que El Corte Inglés ha pagado el 100 por 100 de su salario desde el primer día. O sea, por anticipado.
Hay que recordar que la legislación que regula este tipo de expedientes establece que el Estado se hará cargo del 75% del sueldo y la empresa del 25%, siempre que su situación financiera se lo permita.
Al resto de los trabajadores, aproximadamente unos 65.000 no afectados por el expediente de regulación, El Corte Inglés los ha mantenido en plantilla lo que supuesto salvar a todos sus empleados
Al resto de los trabajadores, aproximadamente unos 65.000, El Corte Inglés los ha mantenido en plantilla lo que ha supuesto salvar a todos sus empleados, a pesar del grave impacto económico que ha tenido la crisis sanitaria sobre el sector de la distribución.
Y para conseguir mantener todos los puestos de trabajo, ha sido determinante el acuerdo alcanzado la semana pasada, por El Corte Inglés y los sindicatos CCOO, UGT, Fasga y Fetico, en el que además se recogen medidas para potenciar la formación e incrementar iniciativas temporales de flexibilidad y operatividad. Así, se contempla la posibilidad de que los empleados puedan desempeñar una actividad diferente a la habitual, ya sea en otra área o en otro centro diferente al actual
A los 90.000 empleados hay que sumar los aproximadamente 50.000 de las marcas asociadas que trabajan en todos los centros y que, aunque no son trabajadores de El Corte Ingles, se han visto también afectados por la crisis sanitaria y económica. Al abrir los centros, también ellos regresan al trabajo.
Conforme a la normativa establecida, y tal como informa la empresa, todos los centros tendrán un aforo limitado y será obligatorio el uso de mascarillas. Además de gel hidroalcohólico a la entrada y en diversos lugares del establecimiento, se han instalado vinilos en el suelo recordando la necesidad de guardar la distancia personal de dos metros, así como mamparas biológicas en cajas, puntos de información y mostradores. Asimismo, se reservará el uso de ascensores a personas con movilidad reducida, con carritos de bebé o con carros de compra, y se limitará el número de ocupantes a una persona por cada 2 metros cuadrados de superficie útil.
Hay que recordar que la legislación que regula los ERTE establece que el Estado se hará cargo del 75% del sueldo y la empresa del 25%... siempre que su situación financiera se lo permita
Para controlar el aforo, personal de seguridad especializado realizará conteos periódicos de la ocupación de cada planta y sección, del número de clientes, regulando los accesos si fuera necesario.
Los productos devueltos serán sometidos a higienización mediante centros de planchado de vapor DS-38, exposición a luz ultravioleta-C, y las bolsas en las que el cliente devuelve las prendas serán destruidas y las perchas desinfectadas.
En los probadores se mantendrán las distancias de 2 metros, por lo que no habrá probadores contiguos abiertos, y se organizará el espacio para formar una cola ordenada con distancia de 2 metros. Cada cabina será limpiada tras su uso y las prendas probadas y no vendidas serán higienizadas.