El peor enero de la serie histórica de matriculaciones... Esto no marcha bien
El sector del automóvil sigue atravesando una profunda crisis y no parece que vaya a acabar pronto. La última muestra llega con los datos de matriculaciones de enero: España ha cerrado con las peores cifras de turismos de la serie histórica, que suponen la mitad respecto a las de hace un año, y otra mala noticia tras el dato del conjunto de 2020.
En concreto, se han matriculado 41.966 turismos y todoterrenos en el primer mes del año, un 51,5% menos, según ha publicado la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Por su parte, las cifras de vehículos comerciales ligeros e industriales y autobuses tampoco han sido buenas, con descensos del 31,1% y del 19,4%, hasta 9.544 y 1.996, respectivamente. Y todo esto refleja que hay una crisis de demanda en nuestro país.
Desde Anfac siguen pensando que “es posible corregir aún” la subida del Impuesto de Matriculación, como han hecho otros países (Francia, Portugal e Italia) para compensar la caída del mercado
Las principales asociaciones del sector (Anfac -fabricantes-, Faconauto y Ganvam -concesionarios, distribución y venta-) han aludido como motivos a la pandemia del Covid-19, el bloqueo provocado por la borrasca Filomena, la subida del Impuesto de Matriculación y el fin del Plan Renove (que encima ha terminado con 200 millones de euros sin consumir). La directora de Comunicación de Anfac, Noemí Navas, ha señalado que siguen pensando que “es posible corregir aún” la subida del citado tributo, como han hecho otros países (Francia, Portugal e Italia) para compensar la caída del mercado, pues el modelo de descarbonización se basa en impulsar el coche eléctrico y la renovación del parque. Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, ha destacado que el dato de enero “pone de manifiesto el delicado momento que atraviesa el sector y los difíciles meses que aún quedan por delante, al menos durante el primer semestre de este año. Recuperar la demanda es urgente para romper con esta espiral negativa”. Tania Puche, director de Comunicación de Ganvam, ha incidido en el fin del Plan Renove y la subida del Impuesto de Matriculación “son asuntos que deben tener prioridad en la agenda política si se quiere facilitar la recuperación de un sector estratégico que representa el 11% del PIB”.
Por marcas, pese a las caídas, Seat, Peugeot y Toyota lideran el ranking... mientras otras muestran crecimientos: Ferrari, Tesla, Ssangyong, Maserati y Porsche
Respecto a la caída histórica de matriculaciones de turismos conviene referir la caída en todos los canales. El de particulares ha caído un 53,1%, a 19.034; el de alquiladores, un 65,4%, a 4.535; y el de empresas, un 43,9%, a 18.397. Por marcas, Seat ha liderado el ranking, con 4.524 turismos (-44,7%); seguida de Peugeot, con 3.632 (-47,2%); y Toyota, con 3.531 (-45,1%). Eso sí, también ha habido algunas que han experimentado crecimientos, como: Ferrari, con 14 (+100%); Tesla, con 46 (+43,8%); Ssangyong, con 177 (+24,6%9; Maserati, con 12 (+9,1%) y Porsche, con 157 (+6,1%).
Paralelamente, Anfac ha publicado los datos de matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas, que han bajado un 24,2% en enero, hasta 12.578, lo que supone una cuota de mercado del 23,4%. De estos, 11.912 (-25%) han sido turismos (superando por primera vez a los de diésel). José López-Tafall, director general de Anfac, ha insistido en la necesidad de que se pongan en marcha nuevos planes de impulso tanto para la demanda como para la implantación de las infraestructuras de recarga.
En concreto, las ventas de vehículos eléctricos han caído un 66%, a 617, representando una cuota del 1,15%. En lo referido a desplome, les siguen los híbridos no enchufables (tienen una pequeña batería que se recarga por el motor de combustión), con 9.293 (-21,9%), pero son los más numerosos (su cuota de mercado es del 17,3%). Por su parte, las matriculaciones de vehículos de gas han descendido un 13,5%, a 1.228 unidades; y las de híbridos enchufables (tienen una batería mayor que se puede recargar por el motor y también mediante una toma de corriente eléctrica, es decir, un enchufe), un 1,91%, a 1.440.