Las ventas de coches mejoran respecto a hace un año, pero siguen siendo inferiores a las de 2019, cuando no existía la pandemia del coronavirus
La crisis del automóvil que ha provocado la pandemia del coronavirus (y que conlleva una crisis de demanda) persiste en España y la recuperación se retrasa, al tiempo que surgen problemas en las fábricas por la falta de semiconductores. Las ventas de turismos y todoterrenos aminoran muy poco a poco su caída: se sitúa en el 36% hasta mayo, tres puntos inferior al primer cuatrimestre, pero ojo, porque al sector le preocupa, sobre todo, la debilidad del canal de particulares.
En total, se han matriculado 360.057 turismos y todoterrenos en los cinco primeros meses, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), un 36% menos respecto a la situación que había hace dos años y que permite reflejar mejor la verdadera situación. De estos, 95.403 unidades (-24%) corresponden a mayo.
Anfac y las representantes de concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) advierten que el canal de empresas y el alquilador (-8,7%) van recuperando mejor sus ventas tras el fin del estado de alarma, el alza de la vacunación, la recuperación de la movilidad y el turismo, y las previsiones de cara a la campaña de verano . Sin embargo, no ocurre lo mismo con el canal de particulares, con 33.234 matriculaciones registradas en mayo (-39%): es el más afectado por la subida del Impuesto de Matriculación y por la incertidumbre económica, destaca Anfac, que recuerda planes de ayuda como el Moves III para impulsar la demanda de vehículos electrificados pero que tienen un impacto limitado si se desea estimular el mercado global y su empleo”. Por su parte, Ganvam afirma que “urgen medidas para amortiguar el desplome de un mercado que cerrará este año por debajo del millón de unidades frente a las más de 1,2 millones de 2019”.
Las ministras Teresa Ribera y María Jesús Montero defienden la subida del Impuesto de Matriculación, la cual ha sido congelada por el Congreso la semana pasada
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se ha hablado de dicho impuesto con bastante demagogia, cómo no, después de que su subida fuera congelada por el Congreso la semana pasada. La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha insistido en que hace años el límite de emisiones de CO2 se estableció en 120 gramos por kilómetro, pero en las instituciones europeas se ha ido revisando a la baja hasta los 95 gramos y España no ha hecho lo mismo, advirtiendo que si no se cumple la obligación podría haber condenas a pago de multas. Por su parte, la ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha remarcado el retraso que lleva nuestro país en ese sentido… Sin embargo, ambas olvidan que otros países, como Portugal o Francia, han mitigado el efecto de la subida de dicho impuesto ante la nueva normativa europea de emisiones… ¿por qué España no puede hacer lo mismo?
Volvamos a las matriculaciones. Seat, con 34.469 (+42,9%); Peugeot, con 31.021 (+55,2%) y Volkswagen, con 27.510 (+43,6%) lideran el ranking de las marcas más vendidas en los cinco primeros meses. Y ojo, del total de 360.057 turismos y todoterrenos vendidos, 107.421 (+82%) son electrificados, híbridos y de gas, lo que supone una cuota del 29,8%. Este último dato, como ya ocurrió en el primer cuatrimestre, sigue adelantando al diesel (21,7%) pero aún se queda lejos de la gasolina (48,5%).