Recordar que la Comunidad de Madrid prometió cerrar ese centro de menores, pero finalmente lo descartó ante el aumento de número de menas llegados a España en los últimos años
La inseguridad que sufren los vecinos de la Casa de Campo y Batán a causa de los robos protagonizados por menas ha hecho extraños compañeros de viaje. Ahora, los vecinos sociopodemitas de la asociación Casa de Campo- El Batán piden lo mismo que la diputada de Vox, Rocío Monasterio: que se vayan los menas.
? Rocío Monasterio invita a Ayuso a acompañarla para conocer la realidad que se vive en la calle con los MENAs.
— VOX Madrid (@madrid_vox) July 15, 2020
?Lo que para Ayuso es populismo, para los vecinos es una emergencia.#ProtejamosMadrid pic.twitter.com/axekI5D6FZ
Pero, claro los vecinos de Batán lo hacen al estilo progre y, en un comunicado, explican que el Albergue Juvenil Richard Schirmann -convertido en Centro de Menores- "no cumple los requisitos que son precisos para la atención a esta clase de colectivo".
A la par, y en un estilo más directo, ha surgido la agrupación Vecinos de Campo Unidos, hartos de la inseguridad en la zona que se manifiestan para pedir que se recupere el albergue juvenil.
Y es que, según publica el diario El Mundo, los vecinos aseguran que los robos cometidos por menores extranjeros se han cuadruplicado en la zona y esta semana se han reunido con la Policía Municipal y la concejala del distrito Moncloa.
Los vecinos de Batán aseguran que algunos de estos menas que duermen debajo de los árboles y que se asean en una represa del arroyo Meaques son chicos que tras cumplir 18 años no pueden seguir en el centro. «Al ser ya adultos no tienen dónde ir y se quedan aquí y viven de los robos, lo que está produciendo un efecto llamada de ex menas y menas del centro de Hortaleza que acuden a la zona con colchones o tiendas de campaña», puntualizan los vecinos.
Los residentes denuncian que en el último mes los atracos y robos en Batán y la Casa de Campo se han cuadruplicado y que además los menas están ampliando su radio de acción delictivo, ya que se han registrado asaltos en la zona de Príncipe Pío y en los alrededores de la estación y el centro comercial. «El problema es que es difícil demostrar la autoría de los robos y aunque los detengas van al Grume [Grupo de Menores]y no les pasa nada», señala un agente de Moncloa. En lo que va de mes al menos tres personas han sido asaltadas de forma violenta y golpeadas por varios menores para quitarles el móvil y la cartera. Tanto la Policía Municipal como la Policía Nacional mantienen un dispositivo de vigilancia en la zona y en los pasadizos que cruzan la carretera de Extremadura y Batán.
En su twitter Rocío Monasterio ha publicado una información de ABC sobre una de las víctimas de esos robos violentos en la zona de Batán.
«Al salir del Metro de Batán dos chicos me patearon la cabeza para robarme» https://t.co/oJe9gvt37Q vía @ABC_Madrid
— Rocio Monasterio (@monasterioR) July 15, 2020