Santander y BBVA son muy generosos con sus consejeros independientes que, se supone, son independientes
El banco español que presenta un nivel más bajo de recursos propios (CET1) es BBVA, con un 11,6%, al cierre de junio de este año. El segundo peor situado es el Santander, con un ratio del 11,8%, el mismo que Bankinter. El ranking se completa, de peor a mejor, con Caixabank (12,3%), Sabadell (12,7%) y, cómo no, Bankia (14,3%). La entidad que presiden José Ignacio Goirigolzarri sigue siendo la que cuenta con una mayor holgura en recursos propios. ¿De verdad hacía falta inyectar 22.426 millones de dinero público? Tal vez hubiera bastado con menos.
Sea como fuere, alguno pensará que con esos ratios de capital, el BCE no permitiría una fusión Santander-BBVA. Nada más lejos de la realidad, en primer lugar porque es el propio banco central el que quiere esa fusión -Luis de Guindos también, naturalmente- y, además, desde Fráncfort ya han mostrado en varias ocasiones su disposición a ser indulgentes en exigir recursos propios en caso de fusiones. Sí, es cierto que Santander-BBVA no sería una operación transnacional, pero sí crearía el campeón europeo y con presencia más que destacada fuera de la UE, en Reino Unido, México, Brasil y Turquía.
¿Problemas de competencia en España? De ninguna manera, porque el sector cuenta con más de 350 ‘fintech’ compitiendo todos los días con los bancos, como recordó Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank, durante la presentación de la fusión con Bankia.
En cualquier caso, y como bien saben los lectores de Hispanidad, un buen banco no es el que tiene mucho capital sino el que tiene poca morosidad. Así, al cierre de junio y atendiendo únicamente al negocio en España, la mejor situada fue Bankinter (2,5%), seguida de Caixabank (3,5%), BBVA (4,3%), Sabadell (4,6%) y Bankia (4,9%). La peor fue el Santander, con una mora del 6,6%, muy por encima de la media del sector, que en junio se situó en el 4,67% y que en julio subió hasta el 4,72%.
Y si nos ceñimos a la liquidez, BBVA y Santander vuelven a repetir como los peor situados. El banco que preside Carlos Torres cerró junio con un ratio de liquidez del 159%, seguido del Santander, con un 175%. Bankia (181%), Sabadell (214%) y Caixabank (283%) completan el ranking (el dato de Bankinter corresponde a diciembre de 2019).
Por cierto, el banco más grande en España por volumen de activos no es ni Santander ni BBVA, sino Caixabank, que suma 445.570 millones de euros. El segundo es BBVA (419.475 millones) y el tercero, el Santander (355.770 millones).