José María Orihuela es CEO de Duro Felguera desde el 1 de diciembre de 2018 y ha perdido la confianza de la banca acreedora
Duro Felguera ha lanzado un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), como ha comunicado a la CNMV este jueves. Una medida laboral que extenderá hasta el próximo 31 de mayo y también rebajará un 20% el sueldo de los directivos, pero todo esto no bastará porque la SEPI aún no ha respondido a la petición de rescate que la ingeniería asturiana efectuó a finales del pasado agosto (100 millones de euros) y que amplió a finales de diciembre en otros 20 millones, hasta un total de 120.
El nuevo ERTE afectará a un máximo de 425 trabajadores al día, con un periodo máximo de cuatro meses por empleado. Por su parte, la rebaja del 20% de sueldo no sólo la notarán los miembros del Comité de Dirección, también los empleados que cobran más de 100.000 euros, hasta el próximo 31 de mayo.
La respuesta de la SEPI -por tanto, del Ministerio de Hacienda y con ello del Gobierno- como las cosas de palacio, va despacio. Recuerden que hasta ahora, sólo se ha concedido un rescate de 475 millones de euros a Air Europa del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, pese a que se han registrado diversas solicitudes (Duro Felguera, Abengoa y Halcón Viajes -agencia de viajes perteneciente al grupo Globalia, que también es dueño de Air Europa hasta que se cierre su venta a Iberia (IAG)-, entre otras, a las que este jueves se ha sumado Tubos Reunidos). Paralelamente, conviene recordar que hace poco más de un mes la ingeniería asturiana anunció que había recibido cuatro ofertas de potenciales inversores privados (entre ellos, Blas Herrero y Jesús Martín Buezas), pero la banca acreedora seguía sin creerse nada.