El Banco Popular ha dejado de existir. El Santander comunica que ya ha sido totalmente absorbido. Más de 3,5 millones de clientes, 1.600 oficinas, 15,2 millones de contratos del banco absorbido que son ahora contratos del banco rojo.

Para el Santander, el Popular ha sido un chollo, además de una jugada maestra. En primer lugar, porque compró por un euro y miren ustedes, resultó que no estaba tan mal de solvencia y que el ERE del Popu-Santander, que de ambos fue, se financió con cargo al Popular.

Para el Santander, el Popular ha sido un chollo, además de una jugada maestra: primero convirtió cuentas Popular en 1,2,3… luego redujo la rentabilidad

No sólo se hizo un buen negocio, miren por donde, con los activos presuntamente tóxicos del Popular, y a Ana Botín se le permitió vender lo que no le permitieron a Ángel Ron. Además, el Santander primero convirtió las cuentas del Popular en cuenta 1,2,3, luego redujo la rentabilidad de su producto estrella y todos contentos. Es decir, todos descontentos, tanto los suscriptores de la 1,2,3 del Santander como los del Popular ya reconvertidos. Pero, para ese momento, todos los recibos ya estaban domiciliados en Can Santander Y da tanta pereza volver a empezar.

El Popular ha sido un verdadero chollo para el Santander que, además, ha aprendido a hacer banca de cliente y no banca de producto. No ha queda ni un solo directivo del popular pero sí han quedado trabajadores que sabían hacer otro tipo de banca. Roma conquistó Grecia pero Grecia conquistó culturalmente a Roma: aquí ha sucedido algo parecido.

Ahora, el BCE sabe que el sistema popular no es el modelo para liquidar bancos en dificultades. Aunque ganen el pleito, allá, en Luxemburgo

Eso sí, no está tan claro que la experiencia piloto que el BCE inició con el Popular, con ansia de que sirviera para otros casos de crisis bancaria, haya servido para algo. Todo dependerá de lo que diga el Tribunal Europeo de Luxemburgo pero el informe de los peritos del Banco de España ya ha proporcionado un buen susto. Los inspectores aseguran que el banco era solvente y viable. Entonces, ¿porque si valía en bolsa 1.300 millones de euros se regaló por un euro? ¿El Tribunal Europeo puede bendecir esa locura? Aunque así fuera, dudo que a Buselas, o a Francfort le queden ganas para repetir la hazaña. Tendrá que buscarse otro sitema para liquidar bancos y otro país tan tonto como España para aceptarlo.