Víctor del Pozo, CEO de El Corte Inglés, y Javier Catena, responsable de la nueva unidad de negocio inmobiliario
El Corte Inglés (ECI) crea una de las ‘mayores inmobiliarias’ de España con su nueva unidad de negocio: El Corte Inglés Real Estate. Parece una respuesta a la pregunta de ¿por qué vender al por mayor si puedes hacerlo al por menor?, pero también una apuesta por la gestión de estos activos, en lugar de que lo hagan otros.
Se trata de una estrategia diseñada por el CEO, Víctor del Pozo, con el fin de dar un mayor valor añadido a sus activos inmobiliarios, mejorar la rentabilidad del grupo, así como prestar servicios a terceros. Como saben, los grandes almacenes que preside Marta Álvarez Guil tienen uno de los mayores patrimonios inmobiliarios de España, que en gran parte fue creado por Isidoro Álvarez y se compone de: suelo, pisos, oficinas, plataformas logísticas, centros y locales comerciales. Su valor ascendería a los 17.144 millones de euros, según la sociedad de tasación inmobiliaria Tinsa.
El pasado 21 de diciembre, ECI encargó a la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) un estudio para analizar posibilidades de desinversión de unos 130 activos inmobiliarios no estratégicos y pese a que se han recibido ofertas, no ha habido los resultados esperados. El conocido como ‘Proyecto Green’ enmarcaba activos por valor de entre 1.500 y 2.000 millones, que ahora serán subsumidos en la nueva unidad de negocio. Y además, si le va bien en esta nueva línea, los grandes almacenes podrían seguir reduciendo su deuda, que en el último ejercicio fue de 3.367 millones de euros.