Centro de El Corte Inglés, en Arroyosur
Durante el último ejercicio fiscal de El Corte Inglés (ECI), trascurrido entre el 1 de marzo de 2018 y el 28 de febrero de 2019, los centros facturaron 12.463 millones de euros, un 0,13% menos que durante el ejercicio precedente (1 de marzo de 2017 a 28 de febrero de 2018), como puede verse en el cuadro adjunto (y en el PDF también adjunto).
Si comparamos el último mes del ejercicio -febrero frente al mismo periodo del ejercicio precedente- la caída es un 2,56%, lo que indica que, tras la tenue recuperación de 2018 (un 0,92% de subida en el segundo semestre del ejercicio), en 2019 el negocio se ha vuelto a resentir.
Es verdad que las ventas en grandes superficies no se han disparado durante 2018, pero…
Hablamos de centros, no de grupo ECI, más rentable que el negocio principal. Quizás, lo más preocupante sea la moda, el punto fuerte tradicional de El Corte Inglés (ECI), que aunque sube un 0,5%, permanece casi varado. La alimentación, el segundo elemento más importante tras moda y complementos, también oscila a la baja.
En el entretanto, los grandes almacenes que preside Nuño de la Rosa intentan establecer nuevas vías de negocio, y cerrar aquellos centros no rentables o difícilmente transformables.
Y si no aumentan los ingresos, hay que reducir los gastos.
La reconversión en marcha no sólo implica reducción de costes sino, probablemente, un cambio de modelo de negocio
En resumen, es verdad que las ventas en grandes superficies no se han disparado durante 2018, pero las cifras de El Corte Inglés tampoco son como para tirar cohetes. Por comparar, Mercadona, que no es el mismo negocio, aumentó sus ventas en 2018 un 6%.
Por otra parte, la reconversión en marcha en El Corte Inglés, no sólo implica reducción de costes sino, probablemente, un cambio de modelo de negocio.
Y no hablo tan sólo de venta electrónica. El problema es que cada vez queda menos tiempo para el ensayo prueba-error, especialmente si consideramos los nuevos modelos de comprador y un nueva generación empeñada en mirar en El Corte Inglés y comprar el artículo por internet.