Dos petroleros, uno noruego y otro panameño,han sido atacados frente a las costas de Irán. Lo curioso, por decir algo, es que el atentado no se puede atribuir a ningún grupo terrorista: hablamos de torpedos, un material no al alcance de todos los bolsillos, ni de todos los poderes. Un mes atrás, en la misma zona, fue atacado un carguero iraní en la misma boca del Estrecho de Ormuz, por donde sale la mitad del petróleo que se consume en Occidente y justo en el momento en que pululan por la misma zona la fuerza aeronaval de la OTAN, liderada por el portaaviones norteamericano Lincoln. Sí, esa misma fuerza aeronaval en la que participaba la fragata española Méndez Núñez... que el osado presidente español, Pedro Sánchez, mandó retirar. 

El brent subió un 4% pero continúa por debajo de los 70 dólares 

No estamos ante un problema económico. De hecho, aunque sonaron todas las alarmas en las mesas de contratación de crudo, al cerrar esta crónica el barril Brent, referencia en Europa sólo había subido un 4,5%, nada preocupante, porque el crudo todavía sigue muy lejos de los 70 dólares barril, ese precio básico a partir del cual empiezan a contar otras coordenadas, por ejemplo, el 'fracking'. 

Sin embargo, la coalición anti-USA crece por momentos: Moscú, Pekín, y apunten, para el futuro, Nueva Delhi

Ahora bien, el problema es peor, el problema es una posible guerra entre Irán y las fuerzas norteamericanas y de la OTAN presentes en la zona. Recordemos que Irán, enfrentado a Arabia Saudí, y amigo de Occidente, no está solo en el mundo, tiene el apoyo directo de China y, con la amistad que genera el ser los dos primeros productores de gas del mundo, con Rusia. 

Donald Trump tiene claras sus prioridades internacionales y sigue poseyendo el ejército más poderoso del mundo. Ahora bien, se está quedando solo. Tres potencias nucleares como son Rusia, China y la India cada día están más unidas contra Washington y, de postre, Trump tiene la inquina comercial y cultural de la Vieja Europa: tener como aliados a Israel y Arabia Saudí parece, de entrada, un poco rarito y, de salida, no se sabe si son dos aliados o amigos forzados que hay que defender. 

En cualquier caso, si Irán se ha atrevido a utilizar torpedos contra buques occidentales, es que el asunto empieza a preocupar.