De frentepopulismos a guerracivilismos, pasando por Cataluña
La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha autorizado el primer ensayo clínico en humanos de una vacuna contra el coronavirus. Así lo ha anunciado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha precisado que la vacuna es de la empresa belga Janssen -propiedad de Johnson & Johnson- y en el ensayo participarán 190 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años y también personas mayores de 65, recoge RTVE.
Salvador Illa ha explicado: "Vamos a garantizar que todas las autorizaciones y todo el proceso de compra sea canalizado a través de Europa”. “Garantizamos que sea distribuido equitativamente". En relación al tiempo que puede durar este ensayo clínico señala que no se puede anticipar ninguna fecha, pero estamos hablando, "de algunos meses".
El ministro de Sanidad ha asegurado que "no hay vías bilaterales de negociación de la vacuna" y el Gobierno considera que "debe hacer un reparto equitativo" en Europa. El hecho de participar en el ensayo "no supone obtener más dosis ni obtenerlas antes".
En relación al tiempo que puede durar este ensayo clínico no se puede anticipar ninguna fecha, pero estamos hablando, "de algunos meses"
El ensayo se ha autorizado en la fase 2 y se llevará a cabo en tres centros hospitalarios: dos de la Comunidad de Madrid -La Paz y La Princesa- y el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, que cuentan con "una amplísima experiencia de investigación clínica contra la vacuna”, añade RTVE.
La selección de voluntarios, que correrá a cargo de la empresa que promueve el ensayo, comenzará "de forma inmediata" con el fin de que la semana próxima empiezan las pruebas, que durarán dos meses y que también se pondrán en marcha en otros dos países europeos, Holanda y Alemania, con un total de 590 voluntarios, explica el mismo medio.
En este momento, hay cinco investigaciones españolas para lograr una vacuna contra el coronavirus, según informó la Agencia Sinc.
Menos mal que la ciencia y la investigación constituían la prioridad del Gobierno Sánchez.