Enagás, la primera energética que presenta unos buenos resultados hasta marzo
Enagás ha subido su beneficio neto un 2,3%, hasta los 333,1 millones de euros, en los nueve primeros meses del año gracias a las participadas en el exterior, que aportaron el 29,5% del total, 9,5 puntos más. Entre ellas, destaca la estadounidense Tallgrass, en la que no descarta invertir más para mantener su peso (12%) y presencia en el consejo, donde tiene como socios al fondo Blackstone y a un fondo singapurense (GIC).
Pero Tallgrass no es la única participada, también están: la griega Desfa, la chilena GNL Quintero y la peruana TGP. Y todo ello, pese a que a la CNMC no le gusta que las energéticas reguladas destinen recursos a su desarrollo internacional.
Registra la demanda de gas natural acumulada más alta de la última década... y avisa a Marín Quemada y a la ministra Ribera
La gasista que preside Antonio Llardén ha registrado un Ebitda de 767,1 millones (+6,9%), mientras que los ingresos se situaron en 872,4 millones (-1,3%). La inversión neta ha ascendido a 756,5 millones, de los que 704,9 millones corresponden a la compra de Tallgrass, y ha tenido una sólida generación de caja, que ha permitido reducir ligeramente la deuda neta hasta los 4.234 millones. Resultados, por tanto, mejores a los del primer semestre.
Enagás ha registrado la demanda de gas natural acumulada más alta de la última década por la mayor demanda de gas para generación eléctrica (+98,8%) debido a la menor generación hidráulica y la mayor participación de los ciclos combinados. Esto no es baladí y más teniendo en cuenta que la CNMC está tramitando la nueva regulación: Enagás espera que esta sea coherente y permita seguir apostando por la transición energética y la descarbonización. Así manda un ‘aviso’ tanto a José María Marín Quemada como a la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.
Creará una filial de gases renovables para impulsar su apuesta por el biometano y el hidrógeno verde como soluciones energéticas sostenibles
Asimismo, la compañía ha anunciado que creará una filial de gases renovables denominada EnaGasRenovable. El objetivo es impulsar su apuesta por el biometano y el hidrógeno verde como soluciones energéticas que permitan avanzar hacia un modelo más sostenible.