Abertis -participada por la italiana Atlantia y la española ACS- asegura contar con una "fuerte liquidez"
Como era de esperar, el año 2020 fue muy malo para Abertis, que perdió 392 millones, frente al beneficio de 352 millones del año anterior. Los ingresos cayeron un 24%, hasta 4.054 millones de euros y el Ebitda, un 30%, hasta 2.628 millones.
Las cifras no han pillado por sorpresa a nadie. El encierro forzoso decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez con motivo de la pandemia hundió un 31% el tráfico en las autopistas españolas, el segundo mercado más importante para la compañía, por detrás de Francia. En su conjunto, el tráfico de las autopistas llegó a caer cerca de un 60% durante el primer semestre, aunque durante la segunda mitad del año se recuperó hasta cerrar el año con un descenso del 21%.
En la nota remitida este miércoles, la compañía resalta la diversificación geográfica como una de sus fortalezas. Así, el 74% del Ebitda del grupo en 2020 procedió del extranjero, principalmente de Francia (37%), Chile (11%), Brasil (9%), México (7%) e Italia (6%). España es el segundo mercado de Abertis y aporta el 27% del resultado de explotación.
La compañía presidida por Marcelino Fernández Verdes y con José Aljaro como primer ejecutivo, pero controlada por la italiana Atlantia asociada con Florentino Pérez -recuerden: Atlantia posee el 50% de Abertis más una acción y, además, el 24% de Hochtief, que a su vez tiene el 20% de Abertis- prevé un mejor 2021, aunque no espera recuperar los niveles de tráfico pre-covid. El confinamiento de Pedro Sánchez y la 'cogobernanza' continúa.