Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Competencia
Parece que Europa sigue al presidente de EEUU, Donald Trump, pues también sospecha de China, pero más que sobre el origen del coronavirus, en lo relativo a cómo podría aprovecharse de dicha situación. Por eso, la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, quiere evitar que el gigante asiático compre empresas europeas, algo en lo que llevaba meses trabajando, y que ahora se ha convertido en algo prioritario, aunque el trámite llevará su tiempo y se prevé tener lista una propuesta para junio.
Esta política danesa ha señalado, en una entrevista en Financial Times, que no ve problema en que algunos gobiernos europeos inviertan en sus empresas para evitar que caigan en manos del gigante asiático. Y es que Europa debe tener una legislación defensiva para sus compañías, sobre todo, para las estratégicas, con el fin de que puedan protegerse ante la competencia de estatales extranjeras, sobre todo, chinas.
Europa debe tener una legislación defensiva para sus compañías, sobre todo, para las estratégicas
Una asignatura pendiente que aborda desde hace meses, sobre todo, tras el ‘caso Tres Gargantas’: recuerden que fracasó la OPA de la China Three Gorges -CTG- sobre EDP, aunque sigue siendo el principal accionista de la energética portuguesa (controla el 23,27%). Esto provocó que el eje franco-alemán empezara a impulsar un mecanismo proteccionista en Bruselas, que quedó interrumpido por las elecciones europeas de mayo, pero el pasado diciembre, ya con el nuevo Ejecutivo comunitario en funcionamiento, se reactivó la cuestión.
Lo sucedido en EDP es consecuencia, sobre todo, de que en su día, la Unión Europea no ejerciera su posibilidad de veto y ahora quiere evitar el mismo error en el futuro. Algo que posiblemente no hubiera pasado en EEUU, donde se practica mucho más este veto. Ahora, con la situación de la pandemia del coronavirus, muchas compañías han visto caer su valor bursátil y se han colocado a tiro de OPA, algo que podrían aprovechar las chinas (tienen mucha más liquidez, pues tienen detrás el apoyo estatal) y de lo que también quieren sacar tajada los fondos de inversión.