Por primera vez en 40 años, el bipartidismo se rompe en Europa y los liberales se vuelven claves para el nuevo Ejecutivo
Los resultados de las elecciones europeas no han dejado indiferente a nadie. Primero, por la alta participación (cercana al 51%), siendo la más elevada en 20 años; y segundo, porque liberales (107 escaños) y Verdes (70) han roto el bipartidismo (PPE y S&D), al mismo tiempo que han frenado el avance de populistas y euroescépticos.
Los populares y socialdemócratas han perdido 42 y 41 escaños en comparación a los resultados de 2014, quedándose con 179 y 150, respectivamente. Por tanto, suman 329 escaños, lejos de la mayoría absoluta (establecida en 375), por lo que deberán llegar a alianzas para liderar el nuevo Ejecutivo comunitario.
Populares y socialistas pierden más de 40 escaños y por primera vez no logran mayoría absoluta. Por tanto, deberán llegar a alianzas para liderar el nuevo Ejecutivo comunitario
El alemán Manfred Weber ha ganado puntos, al ser el PPE el partido más votado y con la victoria de la CDU en Alemania. De hecho, la presidenta de esta última formación, Annegret Kramp-Karrenbauer, señaló que si el PPE era “la familia política más fuerte en Europa, estará también claro que Manfred Weber debería presidir la Comisión Europea”. Por su parte, Weber ha subrayado que “sin PPE no hay mayoría estable”, pero lo cierto es que no le pondrán una alfombra roja. Además, no hay que olvidar que Alemania es el país que más eurodiputados aporta (96 de los 751).
Uno de sus contrincantes, el socialista holandés Frans Timmermans, ha abierto la puerta a una alianza progresista y a la liberal y actual comisaria europea de Competencia Margrethe Vestager le agrada esta opción. El líder de ALDE, Guy Verhofstadt, ha presumido de que “por primera vez en 40 años, los dos partidos clásicos, socialistas y conservadores ya no tendrán mayoría”, “un momento histórico, porque habrá un nuevo equilibrio de poder en el Parlamento Europeo”.
Weber defiende que "sin PPE no hay mayoría estable", mientras Timmermans abre la puerta a una alianza progresista que agrada a la liberal Vestager
El podio lo ocupan fuerzas proeuropeas: Partido Popular Europeo (PPE, del que forma parte el PP) ha logrado 179 escaños (23,83%); Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas (S&D, incluye al PSOE), 150 (19,97%); y Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa+Renaissance+USR PLUS (ALDE&R, que tiene entre sus miembros a Cs y al PNV), 107 (14,25%). Les siguen los Verdes (familia a la que pertenecen ERC, Compromís, Equo y BNG), que han pasado de 50 a 70 escaños (9,32%); mientras los populistas y euroescépticos repartidos en tres grupos han tenido un avance contenido: 58 escaños (12 menos) para Conservadores y Reformistas Europeos -CRE- , 58 (7,72%) también para Europa de las Naciones y de las Libertades -ENL- y 56 (7,46%) para Europa de la Libertad y de la Democracia Directa -EFDD-. Peor suerte ha tenido el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica -GUE/NGL- (donde se integra Podemos, IU y EH Bildu), que ha perdido 14 escaños, quedándose con 38 (5,06%). Por último, los nuevos diputados que no pertenecen a un grupo político del Parlamento saliente han logrado 28 escaños (aquí se encuentran Coalición Canaria, En Marea, Vox, JuntsxCat y Més per Mallorca) y los No Inscritos, 7.