Macron intenta imponer al mundo lo políticamente correcto
Acaba el G7 con un acuerdo en Biarritz que no es baladí entre EEUU y Francia: el país que preside Emmanuel Macron podrá seguir aplicando el impuesto ‘GAFA’ (a Google, Apple, Facebook y Amazon) hasta que la OCDE ponga en marcha el suyo. Pero, paso a paso, porque este organismo de cooperación internacional espera tener lista la "arquitectura" de su tasa el próximo enero y prevé que pueda tomar una decisión definitiva antes de final de 2020.
Parece que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha acusado algo de jet lag porque se ha vuelto manso y ha aceptado la tasa ‘GAFA’ de Macron a las grandes tecnológicas. Lejos queda ya su amenaza de imponer aranceles a las importaciones de vino francés… Un impuesto que viene bien porque a las gigantes de Internet, pese a estar entre las empresas más capitalizadas del mundo,... les gusta pagar pocos tributos.
Recuerden que desde este año, el país galo grava con el 3% de su facturación a las empresas que se dedican a publicidad en línea, venta de datos e intermediación de internautas a través de plataformas y que ingresan al menos 25 millones de euros dentro de sus fronteras y más de 750 millones a nivel mundial. Y Macron podrá seguir haciéndolo, ahora con el beneplácito de Trump, una sintonía que se ha podido en su rueda de prensa conjunta (ver vídeo), celebrada al término de la cumbre del G7, en la que gracias a la Amazonia, Macron ha vuelto a presumir de ser un político vedette.