Francisco José Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp
El mercado no ha premiado que Gestamp haya sido capaz de gestionar “bastante bien” el negocio en el primer trimestre, pese a la incertidumbre que ha generado el coronavirus. La cotización ha caído un 7,5% este martes, después de que remitiera sus resultados a la CNMV con el parqué cerrado en la tarde del lunes: ha ganado sólo 14 millones de euros hasta marzo, frente a los 41 millones de hace un año.
El fabricante de componentes metálicos automovilísticos que preside Francisco Riberas ha registrado caída del Ebitda (-22,48%), que se ha situado en 193 millones, y menores márgenes. Por su parte, los ingresos han sido de 2.011 millones, un 7% inferiores en un mercado que se ha desplomado un 23%.
Gestamp está volviendo a la actividad de forma progresiva, al igual que los fabricantes automovilísticos, y espera que el segundo trimestre sea aún complicado
Gestamp se ha centrado en preservar caja, logrando una liquidez de 2.000 millones. Algo que ha sido posible al reducir fuertemente sus inversiones en activos fijos, en concreto en un 27%, hasta los 189,4 millones; además de las medidas de flexibilidad que ha aplicado a la plantilla (entre ellas, el ERTE) y la cancelación del dividendo complementario.
Ahora Gestamp está volviendo a la actividad de forma progresiva (ya tiene 90 de sus 112 fábricas funcionando), al igual que los fabricantes automovilísticos, a niveles muy diferentes de los que había antes de la crisis del coronavirus. Por ello, espera que el segundo trimestre sea aún complicado: por ejemplo, conviene tener en cuenta que los fabricantes han reanudado su producción en España a finales de abril y principios de mayo, y que los concesionarios acaban de iniciar su reapertura.
Paralelamente, este martes, otro fabricante español de componentes automovilísticos (CIE Automotive) ha sido el segundo valor que más ha subido del Ibex (+7,27%). Quizá puedan haber tenido algo que ver las declaraciones de su presidente, Anton Pradera, que en una entrevista en El Diario Vasco, ha afirmado que “a medio y largo plazo el sector del automóvil saldrá beneficiado de la pandemia”.