Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, provida y profamilia
Alejandro Giammattei ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala, celebradas este domingo. Con el 93% de las mesas escrutadas, Giammattei habría obtenido el 59,13% de los votos, por el 40,87% de su rival, la ex primera dama, Sandra Torres. Aunque los resultados no son definitivos y deben ser oficializados por el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, se da por hecho que el médico cirujano de 63 años de edad, y que intenta ser presidente por cuarta vez consecutiva, será el sucesor de Jimmy Morales como presidente del país hispanoamericano.
“Vengo a decirles, este humilde servidor, que va ser un inmenso honor ser el presidente del país”, anunció el candidato de Vamos, tras conocer los resultados.
La campaña de Giammattei ha estado marcada por su promesa de “poner mano dura a la corrupción” y de encarcelar a su opositora, Sandra Torres. En cualquier caso, el “eterno candidato”, como se le conoce en Guatemala, también destaca por ser provida y por rechazar el homomonio. En Guatemala no está permitido el aborto ni las uniones de personas del mismo sexo. Y así seguirá hasta, al menos, 2024, cuando finalice el mandato de Giammattei, que comenzará el 14 de enero próximo.