Luca de Meo y Herbert Diess, los CEOs de Seat y Grupo Volkswagen, posando con el el-Born, uno de los dos primeros modelos 100% eléctrico de Seat
Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen (VW), ha acudido este miércoles a la presentación de resultados anuales de Seat, aunque no es habitual verle en este tipo de citas de las filiales: “Quería estar aquí para dar la enhorabuena porque parece un cambio de rumbo y está bien venir a dar buenas noticias”, tras el excelente 2018.. Diess ha destacado que “Seat es indispensable, tiene un papel que desempeñar y un gran potencial”.
Seat tiene una gran oportunidad en China, pero también en Hispanoamérica, Europa y el norte de África
De hecho, el CEO del grupo VW ha subrayado que “su venta no se llegó a plantear de verdad nunca”. Y es que dentro del gigante alemán tiene importancia presente y futura. Por ejemplo, “atrae a clientes jóvenes, que quizá un día se compren un Audi o un Porsche”, ha bromeado Diess, y el CEO de Seat, Luca de Meo, también ha destacado esta aportación de clientes jóvenes, así como el valor que tienen para la “conectividad y los servicios accesibles”, por lo que es vital “escucharles” de cara al futuro. Asimismo, Seat tiene una gran oportunidad en China, según Diess, aunque “Hispanoamérica es su mercado natural y también tiene potencial en Europa”. De hecho, Seat está entrando en Chile y Colombia, “con unas primeras señales muy positivas” y está funcionando muy bien en México; y además, quiere “aprovechar el buen momento en el norte de África”, tras la puesta en marcha de la planta de montaje de Argelia, donde será clave en la implantación de esta marca y del grupo VW en su conjunto.
Es el principal inversor industrial (1.223 millones) y la principal empresa exportadora (7.945 millones) de España
Seat es una “empresa sólida y sostenible”, en palabras de su vicepresidente de Finanzas, IT y Organización, Holger Kintscher, que puede plantar cara al futuro, como así demuestran los récords obtenidos en 2018 y el hecho de que sea el principal inversor industrial de España. En concreto, dedica el 5,7% de los ingresos a inversiones (incluida I+D), las cuales han alcanzado los 1.223 millones de euros el año pasado, “la cifra más alta de su historia”, y supera los 4.000 millones entre 2014 y 2018 por la ofensiva de productos.
“2018 ha sido un año para celebrar”, ha destacado Kintscher, añadiendo que “el éxito de Seat no es flor de un día”. Las cifras de Seat S.A. (conforme a las normas españolas y sin filiales) han situado las ventas netas en 9.991 millones, superando en más del 33% las obtenidas en 2014, gracias sobre todo al Arona y al Cupra Ateca, entre otros modelos. De estos casi 10.000 millones (casi un 1% del PIB español), 2.046 millones procedieron de las ventas de España y el 80% (7.945 millones) de la exportación, esto último supone el 3% del total de las exportaciones españolas, lo que convierte a Seat en “la principal empresa industrial exportadora” del país. Por su parte, el beneficio neto ha sido de 294 millones, lejos de las pérdidas de 2014 y de la cifra de 2015 (6 millones), año en que dejó atrás los números rojos.
Las ventas netas ascienden a 9.991 millones, un 33% más que en 2014, y el beneficio neto se sitúa en 294 millones
Los ingresos medios por vehículo ascendieron a 14.450 euros, 1.360 euros más que en 2014, principalmente por la gama SUV y Crossover. El margen de explotación ha sido de 223 millones, una mejora del 62% (72 millones más), gracias a “las mayores ventas, los mejores precios de transacción y la eficiencia de costes”, y el rendimiento de la inversión ha subido un 13,2%, “superando el promedio del sector”.
Por cierto, Diess ha vuelto a disculparse tras la polémica generada por haber elegido el eslogan de Auschwitz, afirmando que también “se sacaron de contexto mis palabras”. Además, ha insistido en que dedica mucho tiempo a la historia de su país para “que no se nos olvide de donde venimos, que no se olvide nuestro pasado”.