El CEO, Willie Walsh, quien de verdad manda en IAG (el relevo a Luis Gallego se ha aplazado unos meses), y el presidente del holding, Antonio Vázquez
La pandemia del coronavirus está provocando una emergencia sanitaria en un montón de países, con miles de víctimas, que supone una enorme tragedia, así como una crisis económica, donde el sector aéreo es uno de los más perjudicados. Y en este contexto, en lo que respecta a International Airlines Group (IAG), la fisión entre British Airways (BA) e Iberia está sobre la mesa.
Eso sí, será la última opción y por ahora, no parece que se vaya a producir, sin olvidar que el proceso no sería sencillo. Una fisión que al mismo tiempo implicaría dos nacionalizaciones: el sector público británico salvaría a BA y el español haría lo propio con Iberia.
Sin embargo, en estos momentos, los esfuerzos se centran en que IAG aguante y en que le permitan ciertas licencias, como una ampliación de capital o un endeudamiento temporal. Al hilo de esto último, cabe señalar que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, José Luis Ábalos, ha recordado que AENA ya ha aplazado el cobro de los estacionamientos de aviones, una medida que obedece a la preocupación del Gobierno por la liquidez de las aerolíneas. Eso sí, no hay que olvidar que el gestor aeroportuario es en un 51% propiedad del Estado (a través de Enaire), pero el 49% es propiedad de los accionistas y cotiza en bolsa.
Los esfuerzos se centran en que IAG aguante y en que le permitan ciertas licencias, como una ampliación de capital o un endeudamiento temporal
La clave de todo está en cuánto dure el coronavirus. Recuerden que hace unos días, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) estimó que el sector aeronáutico podría restar un 4,5% al PIB español y poner en peligro 750.000 empleos.
La posible ruptura de IAG por una posible nacionalización de British Airways surgió la semana pasada, ocasión que Ábalos aprovechó para advertir al Gobierno británico: “Nos preocupa la españolidad de Iberia, siempre contará con nuestro apoyo”, afirmó. Más tarde, Reino Unido anunció que no nacionalizaría su antigua aerolínea de bandera y el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, dijo a los ejecutivos de las aerolíneas que el gobierno sería el último recurso a la hora de pedir ayuda, antes debían acudir a sus accionistas. En esta misma línea se ha manifestado el ministro británico de Tranporte, Grant Shapps, al señalar que “no puede ser correcto que en los buenos tiempos, los accionistas recojan ventaja, y en los malos tiempos, el contribuyente tenga que pagar el costo”.
La clave de todo está en cuánto dure el coronavirus. Por ahora, la posición de liquidez alcanza los 9.300 millones, aunque en bolsa se ha depreciado un 69% desde el 17 de enero
En este escenario, en que las aerolíneas están acusando problemas de liquidez, conviene destacar que el pasado lunes, BA extendió su línea de crédito de 1.250 millones de euros. Asimismo, IAG ya tiene líneas de crédito de 2.100 millones, superando la cifra de finales del año pasado (1.900 millones), por lo que la posición de liquidez alcanza los 9.300 millones (7.200 millones en efectivo y los 2.100 millones en líneas de crédito), como han recordado los analistas del Banco Sabadell. Por tanto, IAG, por ahora, anda bien de liquidez, otra cosa es lo que sucede en bolsa: sus acciones cotizan en 2,438 euros, tras subir un 6,7% este martes, pero acumulan una depreciación del 69% desde el pasado 17 de enero, cuando valían 7,876 euros.