A Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, le gusta -y mucho- IAG
IAG está subiendo en bolsa este miércoles (+1%), después de que Qatar Airways se haya reforzado como primer accionista. Esta aerolínea ha elevado su participación del 21,426% al 25,1% por unos 556 millones de euros (al precio de la acción a cierre del pasado martes).
“Nuestra inversión hasta la fecha ha tenido mucho éxito y el incremento anunciado de nuestra participación demuestra nuestro continuo apoyo a IAG y su estrategia”, ha señalado el CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker. La noticia llega poco más de un mes después de que el holding aéreo eliminara el tope que había para accionistas de fuera de la Unión Europea (UE), que entonces tenían el 39,5% del capital.
Ahora este porcentaje se incrementa ligeramente, semanas después de que se hiciera efectivo el Brexit (aunque se abrió un periodo de once meses de negociación para establecer las nuevas relaciones entre Londres y Bruselas). Eso sí, conviene destacar que si más del 50% del capital de IAG está domiciliado en un Estado miembro, podrá seguir volando entre dos aeropuertos de la UE.
Si más del 50% del capital de IAG está domiciliado en un Estado miembro, podrá seguir volando entre dos aeropuertos de la UE
Junto a Qatar Airways, en el accionariado del holding que integra a British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, hay varios fondos. En concreto, tres de nacionalidad estadounidense: la gestora Capital Research and Management, propiedad del fondo Capital Group, que posee el 10,013% del capital de IAG; el fondo Europacific (5,261%) y el fondo Invesco (2.050%). Con bandera británica están: Lansdowne Partners International (4,114%), Lansdowne Developed Markets Master Fund (1,999%), Allan & Gill Gray Foundation (1,02%) y Citadel Multi-Strategy Equities Master Fund (1.,006%) -estos dos últimos tienen su sede en el paraíso fiscal de islas Caimán y en la isla de Guernsey, respectivamente, territorios que dependen de Reino Unido-.
Y el hecho de que Qatar Airways haya elevado su participación en IAG no es baladí, pues también tiene presencia en otras aerolíneas (China Southern, Cathay Pacific y Latam Airlines Group). Hace un mes, tenía conversaciones para entrar en el capital de la africana RwandAir y estaría encantada de poder invertir en Lufthansa. Una incipiente colonización del sector aéreo por parte de Qatar que ya se ha podido ver en otros sectores, pues es el principal accionista de diversas compañías europeas: Iberdrola, El Corte Inglés, Colonial, Deutsche Bank y Volkswagen. También tiene presencia en: Hochtief (filial alemana de ACS), la petrolera Royal Dutch Shell, Barclays, el grupo industrial francés Lagardère, la cadena de supermercados británica Sainsbury’s y ha entrado en Walt Disney Pictures. Además, es dueño de los famosos almacenes británicos Harrods y del equipo de fútbol París Saint-Germain (PSG), así como de varios hoteles.