Galán y Reynés apuestan por renovables... también en Australia
Ignacio S. Galán, el presidente y CEO de Iberdrola, quiere hacerse con la australiana Infigen Energy, como saben, e inició el proceso con buenas credenciales, pues tenía el apoyo del principal accionista de esta última (el fondo The Children’s Investment Fund Management -TCI-). Eso sí, ha tenido que subir su oferta, y retirar la mayoría de las condiciones, después de que la igualara el grupo UAC Energy Holdings, para ganarse al Consejo de Infigen, que recomienda aceptar la oferta de la eléctrica española. Así, se allana su camino y apuesta por Australia, donde Naturgy le lleva años de ventaja.
Recuerden que Iberdrola aterrizó en este país de Oceanía a principios de año para desarrollar el parque renovable híbrido Port Augusta, de 320 megavatios (MW) -210 eólicos y 110 fotovoltaicos- en la región de Australia del Sur, donde invertirá casi 310 millones de euros y cuya construcción empezará a finales de año. Y si al final se hace con Infigen, la eléctrica sumará 670 MW de eólica terrestre y una cartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos de 1.000 MW, convirtiéndose en líder de la región de Australia del Sur por capacidad instalada, y a los que añadirá otros más de 500 MW de producción en activos que son propiedad de terceros y que tiene adquirida con contratos de compraventa de energía (los denominados PPA).
Iberdrola apuesta por la energía fotovoltaica y la eólica en Australia, mientras Naturgy se ha centrado en la eólica
Australia es un país con un gran potencial renovable, tanto para la fotovoltaica dado su índice solar, así como para la eólica por su cantidad de viento. Y a todo esto se une el hecho de que hay poca densidad de población y mucho terreno para instalar aerogeneradores y placas solares. Una ecuación perfecta que sitúan a este país de Oceanía como una perita en dulce en pleno auge de las renovables. Sin embargo, Iberdrola no es la primera energética que ha puesto allí sus ojos: Naturgy lo hizo en junio de 2008, cuando creó su filial Global Power Generation (GPG), de la que el fondo soberano de Kuwait (KIA) posee un 25% a través de Wren House Infrastructure.
La compañía que tiene como presidente y CEO a Francisco Reynés es el cuarto promotor en Australia por tamaño de la cartera de proyectos, de los que 500 MW están listos para su desarrollo en caso de adjudicación. Asimismo, en noviembre de 2018, inauguró el parque eólico Crookwell II, de 91 MW, donde invirtió unos 110 millones, y en ese mismo mes anunció que GPC se había adjudicado el parque eólico Berrybank, de 180 MW, donde invertirá unos 166 millones y que se empezó a construir en junio del año pasado y se prevé que esté operativo en el segundo semestre de este año. Ambos parques se encuentran en las regiones de Nueva Gales del Sur y de Victoria, respectivamente, vecinas de las de Australia del Sur. Además, con la adjudicación de Crookwell II, a 90 kilómetros de la capital australiana, Canberra, Naturgy también asumió un compromiso con el Gobierno de Australia Territorio de la Capital (ACT) para financiar y transferir conocimiento para investigar y desarrollar tecnologías punteras de generación y uso de hidrógeno partiendo de excedentes de producción renovable, y en otras tecnologías centradas en dicho gas.