Iberdrola, en la encrucijada
Iberdrola ha ido más allá que Endesa en el último convenio colectivo que ha firmado: ha limitado la tarifa del empleado para los pasivos, que sólo la podrán disfrutar en la primera vivienda y no en la segunda. Este colectivo está muy cabreado con el presidente y CEO, Ignacio Sánchez Galán, al que hace unos días ha enviado una carta, y también ha remitido otra al director comercial, Alfonso Calderón. (Pueden consultarlas íntegras en el documento adjunto).
Recuerden que tras un largo conflicto laboral y con la connivencia y el cinismo de UGT, Endesa sacó adelante su V Convenio Colectivo, donde los beneficios sociales de empleados (activos y jubilados) fueron a la baja. Por ejemplo, la energética que es propiedad en un 70% de la italiana Enel redujo el descuento en la factura de sus trabajadores jubilados a 6.000 kilovatio-hora (kWh) gratuitos para la primera vivienda y un consumo adicional de 3.000 kWh a mitad de precio en otra vivienda.
Hace unos meses, Iberdrola firmó su VIII Convenio Colectivo para los próximos cuatro años con el respaldo de los sindicatos SIE, Atype y USO sin tocar la tarifa del empleado. La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Iberdrola se ha quejado de que la eliminación de la tarifa de la segunda vivienda “se ha llevado a cabo sin ninguna posibilidad de defensa de lo que consideramos nuestros derechos, al estar como salario en especie”. Es más, se sienten “utilizados como moneda de cambio, en una negociación en la cual la parte representada (pensionistas) ha perdido sus derechos en la tarifa de la segunda vivienda”.
Estamos indignados por el tratamiento que Iberdrola ha tenido con nosotros, pues en la última etapa de nuestras vidas, asistimos a un recorte al tener que hacer frente a un importe de la factura eléctrica que tendremos que sacar de nuestra pensión, subraya esta Asociación
“Estamos indignados por el tratamiento que Iberdrola ha tenido con nosotros, pues en la última etapa de nuestras vidas, asistimos a un recorte al tener que hacer frente a un importe de la factura eléctrica que tendremos que sacar de nuestra pensión”, subraya esta Asociación en su carta a Sánchez Galán. Asimismo, añade: “Sinceramente creo que las personas que han contribuido a hacer grande a Iberdrola, NO se merecen este trato discriminatorio y vejatorio. Nos sentimos mal porque hemos sido parte de una Empresa en la que todos los problemas se han resuelto con diálogo, negociación, respeto a nuestros mayores y ayuda a los más necesitados y vemos, con dolor, que esa Empresa ha cambiado”.
Por su parte, en la misiva dirigida a Calderón, la Asociación recalca que la comunicación que han tenido con el colectivo de pensionistas afectados “no ha podido ser más penosa y con poco estilo”: el pasado 26 de marzo, por carta certificada, les informaron de la eliminación de la tarifa bonificada para la segunda vivienda y el 29 les comunicaron dos únicos planes para elegir antes del próximo 1 de mayo. Estos dos planes (Estable y Verano) no tienen ninguna ventaja para el colectivo, pese a que en la carta certificada y en el Convenio se decía que “se facilitará el acceso a una tarifa con precios de mercado competitivos”: los puede elegir cualquier usuario, por lo que a los jubilados y pensionistas no se les ha ofrecido una “tarifa especial”. “Una vez más, la Empresa nos ha ignorado, también desde su Dirección y no han tenido la más mínima sensibilidad con los pensionistas, pues podían habernos consultado de qué manera, cumpliendo con los objetivos de Iberdrola, se podía llevar a efecto lo firmado con el menor daño para los jubilados, presentándonos unos Planes de Tarifas que realmente nos merecieran la pena”, señalan.