Jérôme Lejeune, amigo y colaborador del Papa Juan Pablo II
El escritor y periodista José Javier Esparza presentó recientemente su libro 'Jérôme Lejeune: amar, luchar, curar' (Libros Libres), sobre la vida del descubridor del origen genético del síndrome de Down.
"Es la historia de un héroe del conocimiento científico y de la libertad de conciencia. Jérôme Lejeune (1926-1994), pionero de la Genética moderna, descubridor del origen genético del síndrome de Down, quiso emplear su hallazgo para curar y el mundo prefirió emplearlo para matar. A partir de ese momento, Lejeune emprendió una apasionante lucha personal para curar a sus enfermos y preservar su derecho a la vida. Conoció a los grandes del mundo (Kennedy, Breznev, la reina Isabel II) y ante todos defendió sus principios. Amigo y colaborador del Papa Juan Pablo II (actualmente, santo), hoy la Iglesia estudia su beatificación. Es la apasionante historia de un hombre que prefirió perder el premio Nobel antes que renunciar a sus convicciones", explicó Ocio Hispano sobre el libro.
Como recogió Religión en Libertad, sus compañeros le avisaron que en sus discursos fuera prudente y no hablara de sus convicciones provida. Él no hizo caso y provocó un seísmo en la comunidad científica. Habló de la dignidad de la vida humana, desde el embrión hasta la muerte natural y citando a Shakespeare dijo: “Matar o no matar, esa es la cuestión…”. Nunca se lo perdonarían.
En una carta enviada a su querida mujer Birthe, Jérôme Lejeune le decía: “Hoy he perdido el Premio Nobel”
En una carta enviada a su querida mujer Birthe, Jérôme Lejeune le decía: “Hoy he perdido el Premio Nobel”. Y no se equivocaba. Desde aquel momento las puertas se le fueron cerrando.
Escribía en su diario el 14 de diciembre de 1969: “Lo vi claramente en San Francisco después de mi exposición (…) la gente se apartaba ante mí sin decir palabra, me dejaban el paso libre sin una palabra ni un apretón de manos. Sé pertinentemente y lo sé desde hace tiempo que el mundo científico no me perdonará este texto. Ser bastante anticonformista para creer aún en la moral cristiana y para ver cómo concuerda plenamente con la genética moderna, eso es demasiado”.
En el citado libro, Esparza explica que Lejeune propuso una hipótesis sobre cómo se pudo pasar genéticamente de una especie de homínidos a nuestra especie, los Homo Sapiens, recoge también Religión en Libertad. La citada hipótesis sometió a la crítica de otros genetistas, y su hipótesis resultó ser "técnicamente factible".