Juan Carlos Escotet ha puesto en pie de guerra a los gallegos, por el cierre de sucursales en los pueblos
El venezolano Juan Carlos Escotet ya no aguanta más. Sin prisa, pero sin pausa, ha decidido poner en venta Abanca, las antiguas cajas gallegas.
Es que las cosas marchan mal en Venezuela pero también aquí, donde Bankia presenta unas cifras que algún importante banquero confesaba a Hispanidad "no entender". Encima, Núñez Feijoó, el gran apoyo de Escotet para hacerse con Bankia y para mantener el control, quiere olvidarse del ‘bolichico’. Y, desde luego, aunque el asunto Banesco puede arreglarse, lo cierto es que las relaciones de Escotet con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro va de mal en peor.
Y es que las cosas no pintan bien en Venezuela para Banesco y Feijoó le ha retirado su apoyo
Conclusión: Juan Carlos Escotet ha entrado en modo venta. El candidato más lógico es Caixabank, que en su día disputara a Escotet el control de las cajas gallegas.
En Caixabank niegan cualquier contacto con Abanca, pero no olvidamos que la entidad que preside Jordi Gual está empeñada en sacar adelante el portugués BPI y en una geografía que cope toda la península ibérica… para lo que le falta, sobre todo, Galicia.
Mientras, el mediano Liberbank cierra 58 oficinas de 600 sucursales
Otra alternativa para Escotet sería el mercado bursátil, por eso sería una alternativa mucho más difícil.
En paralelo, Liberbank anuncia el cierre de 58 oficinas. Hombre, no es que el cierre de oficinas sean una noticia (lo están haciendo todas las entidades; he dicho todas), pero sí llama la atención el esfuerzo de la banca mediana por mantenerse independiente y lo difícil que se lo está poniendo los reguladores, especialmente los europeos, es decir, el Banco Central Europeo (BCE).