La Junta de PRISA ha sido pacífica, sin intervenciones de accionistas y con el visto bueno a todos los acuerdos
Tras asistir al masónico Club Bilderberg, el presidente de PRISA, Javier Monzón, ha presidido la Junta de Accionistas del grupo mediático que ha transcurrido en un clima pacífico. Y es que desde que Monzón tomó los mandos el pasado diciembre se nota que manda el Banco Santander, entidad que preside su amiga Ana Botín, algo de lo que presume sin perder la ocasión de subrayar que, mientras, Telefónica pone el dinero.
Esto último no gusta en la operadora que preside José María Álvarez-Pallete, como es lógico. Pero poco se puede hacer y más cuando la alianza Ana Botín-Pedro Sánchez se está dejando ver en las páginas de El País y en los micrófonos de la Cadena SER.
El CEO, Manuel Mirat, presume de información independiente..., cuando se ha pasado del Cebrián pepero al socialista Monzón
Eso sí, de cara a los accionistas, Monzón ha guardado las apariencias. En su discurso, ha señalado que “la actividad central del Consejo se resume en dos conceptos: estrategia y equipo”, recalcando que “en una empresa como la nuestra, de propiedad dispersa, el titular de la función empresarial, el empresario, debe ser el primer ejecutivo. El Consejo supervisa, tutela y acompaña, pero no puede ser quien desarrolle esta función directamente”. Y ha añadido: “Puedo asegurarles que PRISA es hoy una empresa con empresario. Manuel Mirat tiene las capacidades y el potencial para cumplir muy bien esta función”.
Al mismo tiempo, Monzón ha destacado que el Consejo ha tenido un empeño especial en mejorar el gobierno corporativo y los procesos de toma de decisiones. Y como buen amigo de Ana Botín, ha hecho un guiño feminista, criticando la insuficiente presencia de mujeres en el Consejo, pero con la entrada de Béatrice de Clermont-Tonnerre han logrado llegar a un nivel de al menos el 30%.
Anuncia la puesta en marcha de un modelo de suscripción en Prisa Noticias y Santillana, y el deseo de ser el mayor productor y distribuidor de audio en español
Por su parte, el CEO, Manuel Mirat, ha referido las principales medidas adoptadas, así como las cifras, sin perder la ocasión de presumir del compromiso del grupo “con la educación y con la información de calidad, veraz, independiente y responsable”. ¡Previsible!... No queda muy bien decir que ahora son un instrumento de propaganda de Sánchez, pues se ha pasado del Cebrián pepero al socialista Monzón. Respecto al futuro, lo más novedoso es que Mirat ha anunciado la puesta en marcha de un modelo de suscripción en Prisa Noticias y en Santillana, mientras en Prisa Radio, el objetivo es convertirse en el mayor productor y distribuidor mundial de audio en español “porque es el único formato realmente compatible con la economía del tiempo y con las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías en este terreno”.
Los accionistas aprueban cambiar la política de remuneraciones: Monzón cobrará entre 300.000 y 500.000 euros anuales, mucho menos que Cebrián
Ningún accionista ha intervenido en la Junta -y eso que el quórum era del 77,6% del capital social- y han aprobado por amplia mayoría todos los acuerdos propuestos. Entre ellos, el cambio de la política de remuneraciones de los consejeros, por lo que Monzón cobrará un sueldo de entre 300.000 y 500.000 euros anuales, muy inferior al que tenía Cebrián.