Este miércoles, el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a las elecciones del 10-N, Pedro Sánchez, no sólo ha hecho alarde de chulería, también de una ‘gran medida’ en su entrevista en RNE. Y es que prevé que el paro baje de tres millones de personas en la próxima legislatura… algo que es poco valiente porque ahora mismo está en 3,2 millones, según la EPA del tercer trimestre, y en casi 3,18 millones, según los datos del paro registrado correspondientes a octubre.
Sánchez ha presumido de los últimos datos interanuales del Ministerio de Trabajo en desempleo (-77.000) y afiliación a la Seguridad Social (+430.000), que son “muy esperanzadores”. Pero ojo, ha olvidado que el número de parados ha subido en 97.948 personas en octubre respecto a septiembre, siendo el peor dato en el décimo mes desde el año 2012. ¿Esto también es muy esperanzador?
En el debate, Sánchez presumió de haber creado 530.000 empleos desde el tercer trimestre de 2018, pero en realidad ¡han sido 350.000!
Y por supuesto, no olviden que ‘escondió’ los datos de la última EPA, que coincidió con la exhumación de Franco. De ahí, que no se los sepa bien: en el debate del pasado lunes con sus principales rivales, Sánchez afirmó que “desde el tercer trimestre de 2018 hemos creado en torno a 530.000 nuevos puestos de trabajo”, pero ¡es mentira!: en realidad han sido 350.000.
Paralelamente, el líder socialista ha subrayado que “ningún organismo internacional” apunta a una recesión económica en España, pero no menciona que Bruselas ha advertido al Gobierno por el plan presupuestario enviado: cuadruplica el gasto y pone en peligro el déficit, y esta última magnitud sigue creciendo mes a mes, como con Zapatero.
Por cierto, al igual que el anterior presidente del Gobierno socialista, Sánchez no habla de crisis, sino de “enfriamiento” y concretamente el de “la economía internacional”. Eso sí, ha señalado que España tiene una economía abierta a la que le afecta dicho enfriamiento, además de los aranceles de EEUU y el Brexit, entre otros factores, pero tiene “sólidos fundamentos” para responder.
El FMI rebaja sus previsiones para la zona euro por la desaceleración de Alemania, el estancamiento de Italia y el Brexit
Esperemos que no se equivoque… como le pasó a Zapatero, porque el FMI ha rebajado una décima sus previsiones de crecimiento económico para la zona euro este año y el próximo: concretamente, hasta el 1,2% y el 1,4%. ¿Los motivos? La desaceleración de Alemania, la mayor economía de la eurozona; el estancamiento de Italia y le preocupa el Brexit, sobre todo si se hace sin acuerdo. Además, también ha rebajado sus pronósticos para Francia.
En otro orden de cosas, en la entrevista que este miércoles ha publicado 20 Minutos, Sánchez ha tirado de populismo, pues se ha mostrado muy preocupado, tras el debate, por “ver que la derecha sigue sin confrontar a la ultraderecha. Abascal hizo un discurso xenófobo, centralista, machista y abiertamente fascista, […] y ni Casado ni Rivera se desmarcaron de él. […] No le respondieron ni usa sola vez, comportándose como una derecha cobarde frente a una ultraderecha agresiva”. Además, a la pregunta de cual será su prioridad en política social, ha respondido que “la revalorización de las pensiones al 0,9% es un compromiso adquirido y será el primero en cumplirse”.