Criteria ha pasado de ser el primer grupo industrial de España a una sociedad de cartera con inversiones, y esta es la novedad, en telecomunicaciones, infraestructuras, energía e internet. 

Actualmente, la cartera del holding  de inversiones de La Caixa se dividen en dos: por un lado, las participaciones bancarias y,  por otra, las industriales y de servicios. La cartera bancaria se concreta, según la página web de Criteria, en las participaciones en Caixabank (40%), en Grupo Financiero Inbursa (9,10%) y en The Bank of East Asia (17,4%).

Luego está la cartera industrial y de servicios, que incluye el 15% de Aigües de Barcelona, el 100% de Caixa Capital Risk, el 5,8% de Suez, el 20% del grupo sanitario Vithas, el casi 1% de Telefónica, el 24,4% de Naturgy (Gas Natural), el 5,9% de Cellnex y el 50,1% de Saba.

Los fondos piden 1.000 millones por el 49,9%, una cantidad que Criteria no está dispuesta a pagar

Por cierto, en Cellnex no hay ninguna prisa por aumentar la participación y en Saba, los fondos piden 1.000 millones por el 49,9%, una cantidad que Criteria no está dispuesta a pagar. ¿Por qué ha salido publicado entonces que el holding de La Caixa ya posee el 100%? Es la manera de presionar de los fondos. Lo cierto es que aún no hay acuerdo aunque la operación se cerrará más pronto que tarde.

En definitiva, Criteria se ha convertido en una sociedad de cartera con participaciones financieras, sin control, en telecos, infraestructuras, energía e internet. Por ejemplo, la compra del 1% de Telefónica se enmarca ya dentro de esta estrategia. Ese es el plan de la nueva Criteria. Una Criteria marcada, sin duda, por la venta de Abertis.

El objetivo, no obstante, continúa siendo el mismo: la dotación de 500 millones de euros anuales a la Obra Social de La Caixa, la más grande del mundo.

Relacionado