Francisco Reynés es presidente y CEO de Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) desde febrero de 2018
Francisco Reynés, presidente y CEO de Naturgy, tiene dos objetivos en mente. Por un lado, reactivar los ciclos combinados (es decir, quema de gas para obtener electricidad) y por otro, crecer en gas natural en España.
La compañía gasística y eléctrica cuenta con ocho centrales de ciclo combinado en nuestro país, que suponen una potencia instalada de 7.000 megavatios (MW) de los 12.500 MW totales que tiene en suelo español. Una tecnología de la que presume Reynés, porque alcanza su máxima potencia 90 minutos después de su arranque: de hecho, en la Junta de Accionistas, aprovechando que el Pisuerga pasaba por Valladolid, pues se hablaba de sustituir la energía nuclear por fotovoltaica y solar, recordó que cuando la demanda no case con la oferta, se puede echar mano del ciclo combinado.
Naturgy cuenta con 7.000 megavatios de ciclo combinado y 5,4 millones de clientes en gas
Respecto al gas natural, el objetivo es crecer, pues tiene 5,4 millones de clientes en esta energía que llega a ocho millones de hogares españoles, pero hay un gran mercado potencial: unos nueve millones de hogares, porque en nuestro país hay 18 millones en total. Además, el gas natural tendrá un papel clave en la sustitución de la nuclear, para lo que no basta con renovables.
Todo esto sin perder de vista, claro está, la transición ecológica que abandera la ministra del ramo (ahora en funciones), Teresa Ribera. Sin embargo, no se da cuenta de que la energía debe ser sostenible e intensiva, y de que la nuclear no emite CO2. Es más, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera que sin esta última no habrá transición ecológica.
En la compañía continúa la reducción de costes, aplaudida por el mercado, pero ahora también quiere mayores ingresos
Paralelamente, Reynés, que lleva al frente de Naturgy desde febrero de 2018, continua con la reducción de costes: la última muestra es la reubicación de 4.000 empleados (unos 2.400 entre Madrid y Barcelona) de 50 sedes para realquilar dichos inmuebles. El proceso de reducción de costes, como saben, ha sido aplaudido por el mercado, pero ahora también quieren mayores ingresos: en los resultados del primer trimestre, el beneficio fue de 341 millones de euros (+6,7%), pero las ventas se mantuvieron prácticamente estables en 6.349 millones (-0,6%).